El Insalud establece en 132 días la espera para operarse
132 días es la media que un paciente del Insalud debe esperar antes de ser operado. Un plazo que deberá quedar reducido a 100 días a finales de año, si se cumplen las previsiones del Gobierno.Aunque las demoras están lejos de los 210 días que los enfermos esperaban hace un año, la nueva cifra no cumple las previsiones iniciales de Sanidad. Recogiendo una de las promesas electorales del PP, el ministro de Sanidad, José Manuel Romay, afirmó en junio de 1996 que a finales de ese año la espera media quedaría reducida a 121 días (cuatro meses). La aparición de nuevos enfermos y los errores de cálculo son los culpables de que los números no cuadren, según informó ayer Rafael Matesanz, director general de Atención Primaria.
El ministerio reconoce que aún hay 18.403 personas que esperan desde hace más de nueve meses una intervención. Matesanz anunció que esta lista debe desaparecer a finales de año. Los que esperan seis meses también son menos, según el ministerio. De 49.842 pacientes en enero se ha pasado a 40.498.
El 84% de la reducción de listas de espera se ha hecho en jornada de mañana en los hospitales, el 2% en jornada de tarde, el 8% en centros de apoyo del Insalud (Cruz Roja, etc.) y el 8% en concierto con centros privados. El Gobierno no ha destinado este año una cantidad específica para luchar contra las listas de espera.
Las esperas medias son más altas en ciertas patologías. 177 días de media espera una persona que necesita una prótesis de cadera o rodilla. Hace un año la espera era de más de diez meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.