_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La mujer en su jaula

Ofelia, la de Shakespeare. O la de Hamlet, que determina su breve vida y su final trágico. En la obra principal, es una aparición lírica y punzante: en este teatro está mas sola que nunca, más oprimida que nunca, y tiene una capacidad de parábola: es la mujer encerrada, coaccionada y sometida. El personaje es doble: son dos actrices que en realidad representan un solo cuerpo aniñado: el de la indígena de América Latina, o el de las targui de Africa, o las orientales. O la que todavía permanece en Europa bajo ciertos dominios. En los trajes, en los breves pasos de danza -unas veces aniñados, otras como de china de pies contraídos-, en la música, hay reminiscencias de todo ese territorio donde la mujer está enjaulada, y enjauladas aparecen esta chilena y esta brasileña que son como siamesas de una mujer que parece ser todas las mujeres.La minimización del personaje cautivo, los pasos menuditos, la lentitud de otros mundos, son una expresión demasiado fina y delicada: demasiado, digo, porque reduce mucho la acción, y crea una inevitable y deseada monotonía: deseada por las creadores más que por un público que se encuentra sin acción y con poco texto. Y hasta sin ningún enfrentamiento: la delicadeza de las varias ofelias no les permite ni la rebelión ni la expresión de sus deseos -cuandolo quieren hacer, se hacen mudas- y su hermetismo hace difícil el contacto con los espectadores. Sin embargo, danza breve y voz y mímica están admirablemente estudiadas, y tienen mucha calidad.

El territorio de Ofelia

Interpretación, creación y dirección: Rosana Barra y Fedora Fonseca. Cuerpo Transitorio, compañía itinerante de Danza Teatro, Chile-Brasil. Sala El Canto de la Cabra, Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_