_
_
_
_

Oasis lanza hoy el disco más esperado del verano

La crítica apaga el entusiasmo al asegurar que el grupo ofrece más de lo mismo

La cuenta atrás llega por fin a la meta. A partir de las ocho de la mañana sale a la venta el disco anunciado como el más esperado del verano, Be here now, la tercera entrega de Oasis, los últimos dioses del pop británico. Los hermanos Gallagher y el resto de la banda se mantienen sin embargo a distancia de sus fans y celebran su prometido éxito con sus respectivas familias. Mientras, las críticas son unánimes: Oasis ofrece más de lo mismo.

El embargo impuesto por Creation, sello discográfico de Oasis, se levanta hoy a las ocho de la mañana. En ese momento, los comercios especializados abrirán sus puertas a miles de fans ansiosos por hacerse lo antes posible con el nuevo disco de los hermanos Gallagher, Noel y Liam. En honor al título de su tercera entrega, Estar aquí ahora, expresión robada a John Lennon, quinceañeros y maduros llegarán a su cita con puntualidad. "Esperamos grandes colas", aseguró ayer la portavoz de las tiendas Virgin.Be here now nace encaminado a triunfar. "Tendremos un sencillo en el número 1 de las listas navideñas. Batiremos a las Spice Girls. Apostad por Oasis", declaró Alan McGee, presidente de Creation. La grabación de esta tercera entrega fue larga: ocho meses en contraposición a las dos semanas que se necesitó para grabar Definitely maybe y el superpopular What's the story, morning glory. Su gestación resultó dura y rodeada de continuas polémicas sobre el comportamiento de los cabecillas de Oasis: Noel, compositor de todos los temas además de guitarrista, y Liam, el benjamín de la familia y vocalista del grupo. Al riesgo inicial de su posible separación tras el abandono dela gira americana, en octubre del año pasado, le siguieron un par de encontronazos con la ley. Liam salvó el pellejo en ambas ocasiones -por posesión de sustancias ilícitas y agresión a un ciclista- mientras que Noel tampoco quedó mal parado al explicar a la prensa que "consumir drogas es natural entre los jóvenes". Semanas más tarde el propio primer ministro, Tony Blair, invitó al mayor de los Gallagher a la fiesta que ofreció en Downing Street.

En el Reino Unido, la campaña de promoción de Be here now ha prescindido de la radio, circuito tradicional en la fase previa al lanzamiento de un disco, para concentrarse en los puntos de venta. Virgin consiguió la exclusiva y la clientela de sus 77 locales británicos pudo el pasado 12 de agosto, a las 20.00 horas, escuchar las 11 canciones del nuevo disco.

Dioses

No hay duda de que Noel y Liam se creen grandiosos o que, como sugirieron recientemente apoderándose, de nuevo, de un comentario de los Beatles, se consideran "más populares que Dios". Sin embargo, las críticas coinciden en su interpretación del nuevo trabajo: un resumen de lo ofrecido por Oasis en sus dos discos anteriores, donde sobresale la voz de Liam. "Ofrece los mismos viejos acordes de guitarra, los mismos garabatos líricos, los mismos ritmos...", señala el crítico del New Musical Express (NME).

"Be here now no es el clásico que nos prometieron... sino un disco superior de 40 minutos que se pierde dentro de uno bastante bueno de 72 minutos", defiende Peter Paphides en la guía Time Out. Ambos críticos, como otros, echan en falta un mínimo avance creativo en las composiciones de Noel. En una temporada que dominan las fusiones con la música electrónica, con excelentes ejemplos en Prodigy o The Chemical Brothers, Oasis sigue inspirándose en el pasado.

"La única diferencia", dice la crítica del NME, "es que sus canciones suenan ahora con más fuerza, son más largas y su producción más cara". En definitiva, Oasis reproduce el sonido Oasis.