Paz vuelve a la actividad cultural tras superar una grave enfermedad
Una frase fue suficiente para definir el estado del poeta mexicano Octavio Paz en su reaparición pública, después de que durante varias semanas su salud fuera motivo de preocupación. En una entrevista para la televisión, el Premio Nobel de Literatura dijo: "Voy saliendo de los quebrantos de salud".A sus 83 años, Paz apareció emocionado en las vísperas de la presentación del primer tomo de sus obras completas en la editorial Fondo de Cultura Económica. Su semblante no era el mejor, pues se veía con la barba un poco blanca y el rostro demacrado, con algunos kilos de menos y la voz ronca. Pero el intelectual mexicano mostró entusiasmo y buen ánimo ante este homenaje que constituye la publicación de toda su obra.
Desde principios de año, después de que parte de su vivienda en la capital mexicana, incluida la biblioteca, se incendiara, la salud de Octavio Paz había decaído y en las últimas semanas estuvo ingresado en varias clínicas, rodeado de un ambiente de misterio sobre su estado físico.
En su reaparición pública, el maestro de las letras mexicanas y Premio Nobel de Literatura en 1990 se expresó con naturalidad y lucidez, sobre todo cuando dijo que la nueva publicación es una antología "desde el punto de vista del oído, no solamente de lo que leemos sino de lo que oímos. Esto da una idea más o menos de lo que soy como escritor que intenta, ha intentado e intentará siempre ser un poeta".
Acontecimiento
El primer tomo de las obras completas de Paz será presentado hoy al público, pero ya es un acontecimiento en el mundo literario de México, aunque para el, poeta y ensayista se trata de un accidente de su vida, "como otros tantos accidentes", pues nunca se propuso tener una recopilación de su genio literario de esa naturaleza.
Con buen ánimo, el escritor habló de sus lectores y dijo: "Esos desconocidos son yo mismo. Pero ya desaparecido, ya sin el peso terrible de las pocas sílabas. Ya ese desconocido no tiene nombre propio, pero sí tiene existencia, tiene una existencia muy clara, porque es una invención. No existía antes de que yo escribiera".
Sobre su oficio comentó: "La mejor definición de lo que significa ser un poeta escogido la dio el español Juan Ramón Jiménez, cuando dijo que sus libros estaban dedicados a la inmensa minoría. Eso es lo que yo creo".
Octavio Paz rechazó la idea de que los buenos escritores sean aquellos muy leídos y señaló que, en general, la mayoría de la gente tiene malos gustos y muchas veces los autores muy leídos no dejan de ser bastante secundarios.
Pero tampoco cree el escritor mexicano en los exquisitos que creen que la poesía es algo para una minoría de escogidos. "Creo que la poesía es de todos y de nadie", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.