_
_
_
_

Washington inicia la construcción de dos reactores nucleares en Corea del Norte

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón comienzan hoy la histórica construcción de dos reactores nucleares en Corea del Norte, cuatro años después de que el régimen comunista de este país anunciara su capacidad nuclear. Esta construcción forma parte de las costosas y controvertidas compensaciones prometidas en 1994 a Pyongyang por estos tres países a cambio de la congelación de su programa nuclear basado en el grafito, susceptible de producir plutonio para usos militares.La construcción, que hoy se inaugurará de forma solemne, quedó en suspenso después de que Corea del Norte enviara un submarino a aguas surcoreanas, en septiembre del año pasado. El buque encalló y 11 de sus ocupantes aparecieron muertos, en un aparente suicidio colectivo. Otros siete fueron acribillados por las tropas surcoreanas, y al menos uno detenido. Los trabajos sólo continuaron después de que Corea del Norte presentara sus excusas.

Los nuevos reactores nucleares de agua ligera, que generarán plutonio débilmente enriquecido, serán construidos en Kumbo, en la costa este, y estarán listos en siete u ocho años.

Pero estas compensaciones,. selladas con un acuerdo en Ginebra, tienen sus detractores en Asia, donde algunos critican que el acuerdo no obliga a Corea del Norte a dar pruebas de una total transpariencia nuclear hasta que no se hayan terminado los reactores. Según Robert Gallucci, responsable de las negociaciones por parte de Estados Unidos, Corea del Norte tenía en ese momento (hace cuatro años) suficiente plutonio para construir al menos una bomba primitiva. Estados Unidos conserva a 37.000 soldados en Corea del Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_