Siria dice que la paz con Israel es posible con un Gobierno laborista
"Algo está cambiando en Damasco; hay mayor apertura", declaró el diputado Salah Tarif tras el regreso de la delegación árabe-israelí de Siria, donde pasó una semana invitada por el Gobierno del presidente Hafez el Asad. "La paz con Israel es posible con un Gobierno laborista", comentó Asad cuando Tarif le entregó un mensaje del líder de la oposición israelí, Ehud Barak, sucesor de Simón Peres al frente del laborismo. Asad indicó que sería necesaria "la reanudación de las conversaciones en el punto en que las dejaron los ex primeros ministros laboristas Isaac Rabin y Simón Peres".El Gobierno sirio del presidente Hafez el Asad invitó por primera vez al país a una delegación árabe-israelí de 42 políticos y periodistas, algunos de los cuales ocupan altos cargos en el Ejército de Israel. Con anterioridad, el Departamento de Estado norteamericano propició en 1994 un encuentro inicial entre árabes de Israel y Siria. En aquella ocasión, la histórica reunión facilitó las primeras negociaciones de paz entre ambos países, en Maryland (EE UU), a finales de 1995.
El embajador israelí y ex responsable de las conversaciones de paz de Maryland en el último Gobierno laborista, Itamar Rabinovich, aseguró que la nueva. posición de Damasco "significa que Asad desea la mediación de los árabes israelíes" en la reanudación del diálogo de paz de Israel con los dos Estados vecinos del norte (Líbano y Siria) que, a diferencia de Jordania y Egipto, no han aceptado el restablecimiento de relaciones con Israel.
El actual embajador ante Estados Undios, Eliahu Ben Elisar, afirmó que "Siria se está preparando para la guerra, aunque Asad se declara dispuesto al diálogo".
El problema del Golán
Los árabes de Israel han presentado su viaje como una mediación de buena voluntad en el conflicto por los altos del Golán, arrebatados a Siria por el Ejército israelí al final de la Guerra de los Seis Días en 1967. Los israelíes defienden la presencia de sus fuerzas militares en la meseta, dado su valor estratégico en caso de guerra. No obstante, para los sirios no existen otras justificaciones no menos importantes como es la canalización de las aguas de la zona y su distribución en Israel.
"¿Misión de buena voluntad o misión imposible?", destacó ayer el rotativo progubernamental Jerusalem Post, que, como toda la prensa israelí en general, ha criticado con dureza las actividades de la delegación en Damasco y, principalmente, las declaraciones de los diputados árabes Abdul Wahab Darawshe y Abdul Malik Dahamshe sobre el derecho de retorno de los palestinos a su tierra. Darawshe y Dahamshe recorrieron algunos campos de refugiados palestinos en Siria y se entrevistaron con dirigentes del Frente Popular y Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.