_
_
_
_

La Popkomm de Colonia concentra todos los estilos del pop actual

668 compañías acuden a la feria del disco

La Popkomm, una de las ferias discográficas más importantes del mundo, se celebra este fin de semana en la ciudad alemana de Colonia, que se convierte así en la capital de la cultura pop. A los pabellones de las 668 compañías que exponen en la feria se unen un congreso y la Komm. Unity, festival que acompaña a la Popkomm y reúne los grupos más significativos del pop actual. Más de dos millones de personas participarán en la fiesta, que ayer se cobró una víctima: una joven de 21 años murió en un concierto de rock en circunstancias aún no aclaradas, aunque pudo ser aplastada por una avalancha de fans.

Intervendrán 350 grupos y cantantes en clubes, discotecas y bares de los alrededores de la catedral de Colonia. Suede, Faith No More, Skunk Anansie, Primal Scream y muchos más ofrecen casi todos los estilos musicales en la Komm. Unity: música electrónica, rock, hip-hop, tecno, Drum&Bass, goa, reggea, punk...Este año se esperan unos dos millones de visitantes en el fin de semana. Será el acto musical más multitudinario del mundo. Los aficionados disfrutarán, con temperaturas veraniegas, de conciertos gratuitos en 12 escenarios repartidos a lo largo de un kilómetro. La avenida de circunvalación, el llamado Anillo o Ring, y calles y plazas vecinas serán cerradas al tráfico. Los organizadores conciben esta gran fiesta de la música como la ventana de la Popkomm al público, ya que la feria es exclusivamente para los 15.000 expertos inscritos. Durante todo el fin de semana, más de 200 grupos alemanes e internacionales, conocidos y menos conocidos, sirven p ara atraer masas de aficionados y formar además una plataforma ideal para la promoción de productos.

La Popkomm es este año más espectacular que nunca. Pero, aunque con más escenarios y expositores, el negocio de la música se enfrenta a una gran depresión y "se encuentra en situación difícil", según Uli Grossmaas, encargado de la Musikomm, organizadora de la feria discográfica. Afirma que "no es posible ahora hacer un pronóstico sobre el futuro de la industria discográfica"; y lo mismo piensa Elmar Kruse, portavoz de la Federación de la Economía Fonográfica, "aunque en los últimos seis meses la venta de discos haya subido un 5,5% por encima de la de l996". Las causas de la mala situación son varias: recortes económicos, elevados precios de los discos y posibilidad de copiar músicas por Internet, entre otras.

En el congreso de la Popkomm, el mundo de la música invitará al de la política a buscar nuevas salidas y conseguir una situación más favorable del negocio musical.

Expertos musicales, de los. medios, la industria, la política y la cultura debatirán problemas y funciones del pop e intentarán desarrollar modelos futuros. Las exigencias al poder político son diversas. Ante todo, se intentarán conseguir ventajas fiscales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_