_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Balada de borracho

El borracho: viejo tema de nuestro teatro, que tuvo actores especializados en ese tipo (Antonio Vico, por ejemplo; Roberto Font, en otro estilo). Ramón Langa no es tal especialista, y quizá por eso lo hace mejor, con más espontaneidad. Esperemos que en su futura carrera este éxito de señorito borracho no le encasille y le deje hacer otros papeles para los cuales tiene, sin duda, ductilidad suficiente. Pronto le veremos en algo distinto: en el papel de Blasco Ibáñez escrito por Gómez Rufo y dirigido por Berlanga para la televisión.El monólogo es melodramático. Y tradicional: el hombre que ve su propia muerte, como en las obras teológicas: o como el estudiante de Salamanca, o el Tenorio de Zorrilla: en esta actualidad, oye en las radios la noticia de su muerte. Con Don Juan, tiene un punto de contrición, y ha sido una fantasía, una alucinación de alcohólico, lo cual le conduce a la redención: no será borracho nunca más.

Pregúntame por qué bebo

Autor: Juan Carlos Ordóñez.Intérpretes: Ramón Langa y Osky Pimentel. Dirección: Juan Polanco, J. C. Ordóñez. Madrid, Teatro Maravillas.

La obra no tiene mas interés que el que pueda darle un actor. La transición entre el señorito fantasmón, achulado, pero dipsómano, y la interpretación de la borrachera y, al final, con el arrepentimiento. Hay otro actor: Osky Pimentel, que no habla: su mímica acompaña, critica, compadece, ayuda al monologuista: no desmerece de su compañero. Todo tiene los suficientes efectos y la necesaria teatralidad como para entusiasmar al público del estreno de pretemporada -muchas gentes del teatro: suelen quedarse en Madrid, los que no están de gira, para preparar los estrenos de septiembre o de octubre- que aplaudió y dio los gritos de rigor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_