Paz privada, conflicto público
La decisión de Telefónica de reabrir la guerra por los derechos del fútbol entra de lleno en contradicción con las insistentes apelaciones a la paz formuladas por el Gobierno del PP y por el resto de instancias políticas y deportivas cuando el conflicto, el año pasado, se situaba entre dos empresas estrictamente privadas, la cadena Antena 3, presidida por Antonio Asensio, y Canal +.El propio secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, declaraba, el 4 de junio de 1996, durante las IX Jornadas sobre Presente y futuro de la comunicación en España, organizadas por El Nuevo Lunes, que el fracaso de una operación en el sector televisivo, del calibre de la que está en marcha en torno a los derechos del fútbol, "podría dar al traste no sólo con la emisora de televisión que se equivoque en sus predicciones, sino con toda la Liga de fútbol", y aseguraba que era su deber "avisar que la carrera desenfrenada por la pugna de derechos [de emisión de fútbol] sólo traerá problemas para las televisiones y para los clubes". De ahí su defensa de la necesidad de un pacto entre cadenas de televisión, que el Gobierno no puede exigir -puntualizó- pero que considera imprescindible.
Meses más tarde -el 23 de octubre-, y nuevamente en relación con el conflicto por los derechos de retransmisión televisiva de los partidos de fútbol, Rodríguez manifestaba a este periódico su deseo de que "las guerras entre empresas terminen" y recordaba que él propuso en junio un arbitraje, "cuando se me dijo que ellos [los operadores] preferían dialogar".
Compromiso
Desde los propios clubes se hacían también llamamientos a la paz. El presidente del Barcelona, Josep Lluís Núnez, insistía en abril del año pasado que las televisiones debían llegar a un acuerdo de futuro. "Si no peligra el contrato actual, lo que sin duda no interesa a las cadenas. Hasta el momento hay dos televisiones [por la FORTA y Canal + ] con contrato en vigor que deben llegar a un compromiso con una tercera para resolver el futuro".También Joaquín Leguina, portavoz del grupo socialista en la comisión de Control Parlamentario de RTVE, manifestaba el 21 de octubre que en la guerra de fútbol acabarían "interviniendo los tribunales", y, que si no se alcanzaba un acuerdo entre las partes, "al final todos, incluidos los clubes, pagarán las consecuencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































