Villalonga reabre la guerra del fútbol
GMA anuncia su intención de romper los contratos firmados
Gestora de Medios Audiovisuales Fútbol (GMA) -49% de Telefónica, 49% de Antonio Asensio, 1% de Banco Santander y 1% de BCH- está dispuesta a romper los contras para emitir fútbol suscritos para la temporada 1997-1998 con Canal Satélite Digital. Esta empresa compró a principios de este año los derechos de retransmisión en pago por visión para la temporada 97-98 de dos docenas de equipos propiedad de GMA. A dos semanas del inicio de la Liga; GMA ha remitido una carta por conducto notarial a Gestsport (Canal Satélite) en la que anuncia su intención de poner a disposición de Vía Digital -la plataforma que impúlsa el Gobierno- los mismo derechos que ya vendió en exclusiva en el mes de enero.
La carta en la que GMA (Villaonga-Asensio) anuncia su intenión de romper los contratos firmados se acompaña de otra misiva, dirigida a Canal Satélite -propietaria de los derechos de retransmisión de futbol en pago por visión hasta el año 2003- en a que invita a esta empresa a presentar una oferta "para adquirir en igualdad de condiciones, y con respeto a los principios de publicidad y libre concurrencia, los derechos en la modalidad de pago por consumo [de la Liga y de la Copa]".La respuesta de Canal Satélite Digital a tal oferta no se ha hecho esperar., El director general de Canal Satélite, Jaume Ferrús, ha recordado a GMA, también mediante carta, que "los derechos televisivos y audiovisuales, en la modalidad de pago por consumo, de los clubes de fútbol a los que hacen referencia en sus cartas no son ya de su titularidad, por habérnoslos transmitido, de conformidad con lo dispuesto en la escritura de cesión de derechos, otorgada el 27 de enero de 1997 ante el notario de Madrid, D. José Aristónico García. Por consiguiente, Gestora de Medios Audiovisuales Fútbol no puede proceder a la explotación de dichos derechos".
Para apoyar su disposición a romper los contratos ya firma dos y cobrados, GMA invoca la Ley 21/1997, de 3 de julio (la de nominada ley del fútbol), recurrida ante el Tribunal Constitucional y ante la Comisión Europea -que ha abierto una investigación al respecto- La ley, que da un año a las empresas en liza para ponerse de acuerdo en torno a la explotación de los derechos del futbol, intenta eliminar la exclusividad en la retransmisión de acontecimientos deportivos y obliga a compartir derechos exclusivos.
Ruptura
La ruptura de contratos en vigor reabre el conflicto que copó buena parte del pasado verano y que agitó a los equipos de fútbol, a la federación de televisiones autonómicas (FORTA), a Antena 3, a Canal + y a Canal Satélite. El conflicto, que hizo correr ríos de tinta y provocó. multitud de declaraciones conciliatorias, incluso desde el Gobierno (el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, se ofreció como mediador), puede repertirse ahora, a dos semanas del inicio de la Liga.El fútbol, junto con el cine de estreno, ha sido, desde que el Gobierno puso en marcha el proyecto de Vía Digital, el fruto más deseado. En ninguno de los dos frentes -fútbol y cine- Vía Digital ha conseguido armar su oferta mediante la simple competencia empresarial.
No obstante, tanto el presidente de Vía Digital, Pedro Pérez, como el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, vendieron profusa y públicamente la idea de que Vía Digital contará con fútbol y cine de estreno cuando inicie su andadura en septiembre.
El pasado 28 de julio, recién adquirida Antena 3, Villalonga afirmó que "nos hemos hecho con el control de los derechos del fútbol". También Pérez utilizó la misma idea un día después y aseguró que su plataforma de televisión emitiría fútbol de pago. A preguntas de los informadores, el presidente de Vía Digital reconoció que carecía de derechos pero, seguro de sus respaldos, aventuró que "los tendremos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.