_
_
_
_
_

Menores de todo el mundo debaten en Perú sus derechos laborales

Lima (Perú) se ha convertido desde ayer y hasta el próximo viernes en sede de los niños trabajadores de todo el mundo. La ciudad celebra El Mundialito, un debate internacional sobre el trabajo infantil. Participan unos 70 adolescentes de Asia, Africa, América Latina y Europa. "No se trata de evitar que los niños trabajen, sino de lograr que lo hagan en buenas condiciones", explica Cecilia Ramírez, colaboradora del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc) de Perú.Más de 190 millones de jóvenes entre los 10 y los 14 años trabajan actualmente de forma ilegal en el mundo subdesarrollado, y a menudo son torturados y obligados a rendir hasta 20 horas al día, según los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de Unicef. La mayoría son aleccionados para que acepten esas condiciones de vida sin cuestionarlas y, en muchos casos, son secuestrados o vendidos por sus padres.

Mari Cruz tiene 13 años, es peruana y trabaja. Ejerce de delegada de Manthoc en El Mundialito. "Muchos de los niños de Perú están en la calle con malas condiciones laborales, un horario excesivo, problemas de salud y riesgo de accidentes. Nosotros tratamos de resolver esto", cuenta. Las conclusiones de El Mundialito se trasladarán en octubre a la Conferencia de Oslo, y a la de Ginebra, el próximo año.

Situación en España

Entre 200.000 y medio millón de menores de 16 años trabajan hoy ilegalmente en España, según aseguró recientemente Amalia Gómez, secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo, en un curso de verano impartido por la Universidad Complutense en El Escorial, informa Juan Francés. El Ministerio de Trabajo, a través de un organismo de inspección laboral, tramita aproximadamente entre 300 y 400 expedientes por trabajos ilegales realizados por niños en industrias y empresas españolas."Se trata de establecer una coordinación internacional entre las diferentes organizaciones de niños y jóvenes trabajadores del mundo y crear propuestas para una nueva legislación internacional del trabajo infantil", explica el coordinador general de la revista internacional NATs de niños y adolescentes trabajadores, Andrés Sanz.

Desde 1995, los jóvenes delegados de estas agrupaciones han mantenido encuentros para compartir experiencias y proponer soluciones a sus problemas laborales. Según dice Celicia Ramírez, la edad de los niños trabajadores está disminuyendo alarmantemente. "En Perú hay niñas que empiezan a los tres años, como si fuera un juego. Acompañan a sus hermanas mayores a vender golosinas. Todavía no saben leer, pero sí lo qué es una moneda de 10 centavos. Si un recién nacido pudiera hablar y andar, ya estarían trabajando", asegura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_