_
_
_
_

Detenidos en Colombia el 'rey de la heroína' y el jefe de un 'cartel'

El director de la policía nacional colombiana, el general Rosso José Serrano, se mostró ayer muy satisfecho por la detención de el Ministro, como se llama a Waldo Simeón Vargas, considerado rey de la heroína en Colombia. Vargas, de 43 años, fue detenido el domingo en Bogotá cuando paseaba por un pabellón de la feria internacional donde se exponen las más bellas esmeraldas. Poco después fue detenido en Barranquilla Julio César Náder, el Turco, considerado el jefe del cartel de la costa.

El Ministro -oriundo de Muzo Boyacá, tierra de esmeraldas- es señalado por la policía como el capo de los capos de la mafia peruana y es acusado por la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, de ser el nuevo jefe de las organizaciones de tráfico de heroína.Según informes oficiales, Colombia desplazó a México del primer lugar como productor de heroína en América Latina y también del primer lugar en extensión de cultivos de amapola. Hace apenas una semana, y con motivo de la visita a Colombia del director de la DEA, se firmó un convenio para poner freno a los carteles de la heroína. La detención de Vargas es el primer resultado de esta acción conjunta.

Uno de los primeros trabajos de el Ministro en el mundo de la mafia fue servir de mula para introducir en España cinco kilos de cocaína, en vísperas del Mundial de Fútbol de 1982. Luego se instaló en el Alto Huallaga, en Perú, y se convirtió en uno de los principales negociantes de coca; muy pronto manejaba su propia red de distribución y comercialización. En 1993 fue detenido, pero logró su libertad con el pago de 100.000 dólares (más de 15 millones de pesetas) a la policía. Durante años fue considerado el principal abastecedor de pasta de coca para el cartel de Cali. Hace poco había regresado a Colombia y se vinculó al comercio de la heroína.

No fue el único golpe de la policía a la mafia. El domingo también fue detenido en Barranquilla Julio César Náder, el Turco, considerado el jefe del cartel de la costa, fue destruido un centro coquero controlado por un grupo paramilitar. Según la policía, Náder está vinculado a la mafia desde los años ochenta, época de la bonanza de los cultivos de marihuana. Su esposa cumple en EE UU condena de 12 años por tráfico de divisas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_