El FMI y 13 países aprueban un crédito de 2,49 billones a Tailandia
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que ha cerrado el plan de ayuda financiera a Tailandia para que este país del sureste asiático pueda afrontar la crisis monetaria. Los países do ntes del fondo se han comprometido a aportar en total 16.000 millones de dólares (2,49 billones de pesetas) en préstamos, por encima de los 14.000 millones de dólares (2,18 billones de pesetas) considerados el mínimo imprescindible. Se trata del mayor plan de ayuda internacional después del articulado para México en 1995.
La ayuda a Tailandia es la mayor que el FMI ha canalizado hacia un solo país, con la única excepción, de México que recibió 50.000 millones de dólares (7,80 billones de pesetas) para afrontar la devaluación del peso en 1995 y la crisis conocida como el tequilazo, informa France Presse.El acuerdo cerrado ayer en Tokio se consiguió en una reunión patrocinada por el FMI entre Tailandia, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y 13 países: Alemania, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Reino Unido y Singapur.
Para conseguir la ayuda económica Tailandia se comprometió la semana pasada a tomar medidas que le ayuden a recuperar la confianza internacional. Según el vicedirector ejecutivo del FMI, Shigemitsu Sugisaki, "todos los países participantes" en la reunión de ayer "han subrayado sus audaces esfuerzos" del país.
Tailandia gastará gran parte de los créditos internacionales en reflotar sociedades de inversión cuya actividad ha paralizado provisionalmente, a la espera de que presenten planes de viabilidad. Según el Gobierno de Bangkok, el origen de la crisis monetaria y la devaluación de la moneda nacional, el baht, a primeros de julio, fue debida en gran parte al excesivo endeudamiento de muchas de estas sociedades de inversión.
Los principales prestatarios a Tailandia serán Japón y el propio FMI, con 4.000 millones de dólares (624.000 millones de pesetas) cada uno. Australia, Hong Kong, Malasia y Singapur aportarán la cuarta parte (156.000 millones de pesetas) e Indonesia y Corea del Sur, la mitad de los anteriores.
Deuda externa
Por su parte, China anunció que "estudia seriamente" su participación en el plan internacional. Los préstamos se conceden con plazos de tres a cinco años y con intereses "aproximadamente de mercado".El ministro tailandés de Economía, Thanong Bidaya, declaró que hoy mismo se reunirá con los bancos japoneses para renovar créditos en vigor. La mitad de la deuda exterior de Tailandia, 89.000 millones de dólares (13,88 billones de pesetas), está en manos de la banca japonesa. El 82% de esa deuda no ha sido contraída por el Estado tailandés, sino por empresas y particulares.
La tormenta monetaria en el sudeste asiático no parece haber finalizado del todo. Después de Tailandia, los especuladores parecen haber puesto el ojo en uno de los países que ayer se comprometió a acudir en socorro de Bangkok, Malasia.
El ringgit, la moneda malaya, que ya el viernes sufrió ataques, cayó ayer un 3,5% y alcanzó su nivel más bajo en 41 meses, 2,7425 por dólar. La Bolsa de Kuala Lumpur cayó un 3,2% y su principal índice llegó al nivel mínimo en 20 meses. La caída de la moneda, según los operadores del mercado de divisas, se debió a la convicción de que el Gobierno de Malasia ha renunciado a defender la actual paridad con el dólar, cuestionada desde la devaluación del baht tailandés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.