Fuente Obejuna y Zalamea representan a sus clásicos
Los habitantes de Fuente Obejuna (Córdoba) y de Zalamea de la Serena (Badajoz) representarán en los próximos días, en sus plazas principales, las obras de teatro que ambientaron en las respectivas poblaciones Lope de Vega en Fuenteovejuna y Pedro Calderón de la Barca en El alcalde de Zalamea.En Fuente Obejuna la historia vuelve a repetirse después de 521 años. "Pero esta vez todos vamos a una, no contra un tirano comendador, sino en busca de un trabajo teatral bien hecho que reproduzca la obra de Lope de Vega", según el alcalde, Agustín Martín. El montaje de Fuenteovejuna, en el que actúan sólo habitantes del pueblo, se celebrará desde mañana hasta el 16 de agosto a las 10 de la noche, organizado por el Ayuntamiento y bajo la coordinación del Centro Andaluz de Teatro (CAT).
De los 250 habitantes que participan, 24 son actores con texto, 100 son figurantes y el resto técnicos y colaboradores. "Aunque no son profesionales del teatro hemos aprovechado su gran fuerza interpretativa", asegura Javier Ossorio, director de la obra, mientras el alcalde agrega que "la gente ha puesto su corazón en representar un papel que les viene por herencia histórica".
El alcalde recuerda que de la época en la que el texto está ambientado, el siglo XV, se conserva la ermita del Nazareno, donde según la tradición se reunieron los lugareños para tramar el levantamiento contra su señor feudal, el Comendador Mayor de la Orden de Calatrava Fernán Gómez de Guzmán. El actor que caracterizará al comendador es Pepe León. El ayuntamiento aspira a que esta representación de Fuenteovejuna, que ya se ha hecho en otras ocasiones, se formalice cada dos años.
En Zalamea de la Serena, 355 vecinos están inmersos en los ensayos del montaje de El alcalde de Zalamea (1651) en versión del poeta Francisco Brines con la dirección de Miguel Nieto. La obra será representada los días 22, 23 y 24 de agosto próximos, a las 11 de la noche, en la Plaza de la Constitución. Dos meses duran ya los ensayos de este drama calderoniano sobre el comportamiento de Pedro Crespo y su familia y el tema del honor mancillado del alcalde.
Paralelelamente a la representación se han programado actividades en las que artesanos y vecinos ambientarán las calles del barrio viejo con tenderetes, ciegos y lazarillos, caballos, rebaños de ovejas, aguadores... y el desfile de los tercios de Flandes a su llegada a Zalamea. La organización corre a cargo del Centro Dramático y de la Música de Extremadura (Junta de Extremadura) y el Ayuntamiento de Zalamea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.