El científico y los locos
Entre el final de la II Guerra Mundial y el comienzo de los años setenta, durante un cuarto de siglo, el cine italiano es uno de los más importantes del mundo con su amplia gama de estilos, directores geniales y actores de primera fila. Sin embargo, la aparición de los canales privados de televisión le asesta un golpe de muerte, del que no acaba de reponerse a pesar de que ha pasado otro cuarto de siglo. Los grandes directores han muerto, quedan muy pocos de sus excelentes actores, ha habido un gran vacío y sólo de una manera mínima se ha producido el lógico relevo generacional. De forma que, al tiempo que ha desaparecido buena parte del mercado interior, ha perdido la práctica totalidad del exterior. Las películas italianas se estrenan tarde y mal fuera de sus fronteras y sus autores son desconocidos que no consiguen darse a conocer
Rayo de luna
Dirección y guión: Alberto Simone.Fotografía: Roberto Benvenuti. Música: Vittorio Cosma. Italia, Francia, Holanda, 1994. Intérpretes: Nino Manfredi, Tcheky Karyo, Isabelle Pasco, Jim van der Woude, Johan Leysen, Mimnio Mancini. Estreno en Madrid: Real Cinema (V. O. S.).
Locos
Claro fruto de estas situaciones es Rayo de luna, producida en 1994, ganadora de una mención especial del jurado en el Festival de Berlín del año siguiente y que acaba de estrenarse con tres años de retraso, en pleno verano y arropada por una mínima publicidad. No obstante, lo peor no es esto, sino que es origen de una mala situación que el cine italiano no supera.Realizada en coproducción con Francia y Holanda, lo que hace que haya actores de las tres nacionalidades y la versión original tenga que estar doblada, es el primer largometraje de Alberto Simone. Un siciliano, estudiante de psicología que quedó impresionado con una experiencia con un grupo de locos y les dedica un cortometraje y luego este largo.
Narra la peripecia vital de un físico que, tras años de ausencia, regresa desde Milán hasta su pequeño pueblo en Sicilia para deshacerse de una casa que ha heredado, entabla amistad con el albañil que realiza las reparaciones y a través de él entra en contacto con una peculiar comunidad donde un doctor trata con sus especiales métodos a un grupo de jóvenes con graves problemas psíquicos. Esto le lleva a descubrir una nueva vida, abandonar su trabajo y decidir quedarse con ellos.
Sin embargo, los locos en el cine, salvo raras excepciones, son tan interesantes para realizadores y actores como pueden resultar peligrosos para el público, y Rayo de luna es un claro ejemplo de ello. Sus ambiciosos planteamientos tienen muy poco que ver con sus aburridos resultados, el debutante Alberto Simone se pierde entre los locos que representan la moraleja de la fábula que intenta contar y tan sólo destaca el gran actor Nino Manfredi, uno de los pocos restos del mejor cine italiano de otros tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































