Israel lanza otros dos ataques aéreos cotra posiciones guerrilleras en el sur de Líbano
Israel respondió ayer con otros dos ataques aéreos contra el sur de Líbano a la lluvia de cohetes Kadusha caída el viernes en el norte de su territorio. Horas después, el enviado especial del presidente de EE UU, Dennis Ross, aterrizó en Jerusalén y hoy se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Al menos un miliciano shií resultó muerto y otros tres heridos a consecuencia de los bombardeos. El Gobierno de Israel decidió anoche levantar el bloqueo de tres ciudades de Cisjordania, medida que empezó a regir a las tres de esta madrugada.
Los aviación israelí lanzó dos oleadas de ataques ayer, una por la mañana y otra por la tarde, especialmente sobre tres bases del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que dirige Ahmed Yibril, y de la guerrilla proiraní Hezbolá, a cuya cabeza está el jeque Hassan Nasrala.El primero de los ataques se centró en el valle de la Bekaa, cerca de la frontera con Siria y controlado por tropas sirias. Poco después, el ministro de Exteriores libanés, Fares Buez, acusó a Israel de intentar matar deliberadamente a civiles, para romper el alto el fuego que rige en la zona desde 1996. "Tenemos informaciones de que durante la noche helicópteros de Israel sobrevuelan el valle de la Bekaa y aterrizan para preparar planes en la zona", aseguró Buez.
En medio de la escalada de tensión, el enviado especial norteamericano, Dennis Ross, se dispone a comenzar hoy la misión más difícil, compleja y delicada de cuantas ha iniciado la diplomacia norteamericana en Oriente Próximo desde la firma del Tratado de paz en Washington, en 1993.
Aunque el embajador goza de prestigio y es bien recibido por israelíes y palestinos, después del fracaso de la mediación egipcia en junio y julio pasados, Ross deberá recuperar en primer lugar el clima de diálogo que dejó hace siete meses cuando propició el acuerdo de Hebrón. Dicho acuerdo, ratificado el 16 de enero por la Kneset (Parlamento) israelí y la Asamblea Legislativa palestina, quedó congelado tras la aplicación de la primera retira da militar de las cinco previstas, la penúltima para este mes de agosto. Desde entonces, la ampliación de los asentamientos judíos, la suspensión de las conversaciones de paz y la tensión tras el último atentado suicida en Jerusalén han compro metido seriamente las garantías de EE UU para el cumplimiento de los acuerdos de Oslo.
La visita de Ross conlleva un despliegue excepcional de seguridad en Israel y en los territorios palestinos tras confirmarse que Al Kassam, el brazo armado de Hamás, planeó asesinarle. Pero, a diferencia de Hamás, la Autoridad Palestina considera a Ross uno de los pocos estrategas que puede reactivar el proceso de paz.
El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat declaró ayer que Israel quiere "matar de hambre" a los palestinos mediante el cierre de sus territorios, y añadió que está haciendo "el cien por cien" para garantizar la seguridad.
Israel decidió anoche aflojar la presión sobre los territorios controlados por Arafat y levantó el bloqueo que ejercía sobre las poblaciones de Jenine, Tulkarem y Qalqiliya, las tres en Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.