_
_
_
_

El alcalde se desentiende de la ley que compensa a los comercios por obras

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, fue tajante el jueves en su gira agosteña por las obras de la ciudad: no habrá rebajas fiscales para los comercios afectados por los cortes de calles y cercados por vallas y obreros. Sin embargo, su propia ley también es tajante. La ordenanza municipal que regula la aplicación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) dedica un capítulo entero a determinar los descuentos a los que tienen derecho los comercios afectados "por obras en la vía pública". El alcalde, al hablar del asunto el jueves, obvio toda referencia a esta ordenanza y, además, como réplica, destacó que no carga con "tributos especiales" a los tenderos por mejorarles la calle.La disposición adicional segunda de la ordenanza, que entró en vigor el 1 de enero de 1996, establece una reducción del IAE con dos condiciones: que se efectúen previa solicitud del tendero afectado y siempre y cuando las obras "tengan una duración superior a los tres rneses".

La asociación de afectados por las obras de Cea Bermúdez se ha acogido a esta disposición para reclamarle al Ayuntamiento la reducción de la cuota del IAE del próximo ejercicio y compensar así los perjuicios económicos que les ocasiona la construcción de los túneles y las obras del metro, informa Efe.

El texto de la ordenanza habla de "obras en las vías públicas" en general, sin especificar la institución que impulsa los trabajos. Actualmente, los comerciantes de la zona de Chamberí (Ríos Rosas, Guzmán el Bueno y Cea Bermúdez) están afectados por obras de ampliación del metro que promueve la Comunidad y por obras de aparcamientos subterráneos y túneles que sufraga el Ayuntamiento.

El alcalde matizó en su rechazo a la petición de los comerciantes que éstos estarán suficientemente compensados "cuando todo esté terminado".

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad, Luis Eduardo Cortés, coincidió con el alcalde, porque la rebaja en el IAE "sería el principio del fin de las obras públicas". Pero en Granada, Alicante o Santander han compensado fiscalmente a las tiendas cercadas por obras.

PASA A LA PÁGINA 4

Tenderos de Cea Bermúdez tachan al alcalde y a Cortés de "prepotentes"

VIENE DE LA PÁGINA 1Para calcular el descuento del IAE al que tienen derecho los comercios afectados por trabajos en la vía pública, se contem plan una serie de supuestos. La ordenanza divide en dos capítulos las situaciones que dan lugar a reducciones de la cuota: tiempo de duración, de las obras (A) e importancia del corte de la calle (B) (veáse gráfico).

Los comerciantes de la calle de Cea Bermúdez, quizá la zona más afectada por las obras públicas, en todo Madrid -confluyen un paso subterráneo, un aparcamiento y el metro-, se mostraron muy enojados con Álvarez del Manzano. También con el consejero Luis Eduardo Cortés, por decir que las ventajas fiscales serían "el principio del fin" de las actuaciones públicas. "Van de prepotentes", exclamó Tomás Feo, gerente de la tienda de muebles Atico. "Ellos no saben lo que es pasar meses enteros sin ver un triste cliente", agregó.

Feo informó del cierre de un concesionario automovilístico de Renault en, la misma Cea Bermúdez, justo en un mes en el que la venta de coches ha alcanzado cotas históricas. Otro comerciante significado de la zona, que prefirió no ser identificado, confesó que ha rebajado el sueldo a sus emplea dos en un intento de sobrevivir al envite de grúas y excavado ras. "Han comprendido que el esfuerzo es mutuo, pero esta situación está repercutiendo en demasiadas familias", apuntó.

Decenas de comercios se constituirán en septiembre como Asociación de Afectados por las Obras en Cea Bermúez. Sus demandas no sólo pasan por la reducción fiscal, sino también por la concesión de créditos blandos y la reserva de plazas rotatorias en los aparcamientos para residentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_