Fondos reservados
Montesinos dispone, sin dar cuenta a nadie, del dinero ingresado en la lucha contra el narcotráfico. Si en el Alto Huallaga se decomisan, por ejemplo, varios millones de dólares, o se incautan propiedades inmuebles, o se confiscan automóviles de narcotraficantes, son para el SIN. Son los fondos reservados. El capo Demetrio Chávez Peñaherrera Vaticano, hoy en la cárcel, dijo haber pagado 50.000 dólares (cerca de ocho millones de pesetas) mensuales a Montesinos a cambio de protección e información sobre cualquier operativo antidrogas. El dinero y las propiedades decomisadas a los narcotraficantes escapan a cualquier control. Sólo el SIN y Montesinos saben de su cuantía y destino.El espía de Fujimori montó en cólera cuando el programa Contrapunto de Canal 2 mostró un documento de los archivos secretos de la administración tributaría en el que se reflejaban sus ingresos. El año 1995 declaró 1.600.000 soles (más de 600.000 dólares), lo que supone unos 50.000 dólares al mes. ¿Cuál es el sueldo de Montesinos? Nadie lo sabe porque, como dijo el primer ministro Pandolfi, es secreto de Estado. La noticia de los ingresos del asesor no sentó nada bien en las filas castrenses, donde un general no gana más de 2.000 soles mensuales. La venganza de Montesinos contra Canal 2 ha sido implacable. El accionista mayoritario de origen israelí, Baruch Ivcher, ha perdido la nacionalidad peruana y la titularidad de sus acciones en sendas decisiones judiciales, tras las cuales se vislumbra la mano del SIN.
Fuentes de crédito dan por sentado que Montesinos tiene una fortuna personal nada despreciable, de origen desconocido, a buen recaudo, probablemente en Buenos Aires, ciudad que visita asiduamente y en la que puede moverse con mayor libertad y menos protección que en Lima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.