_
_
_
_
_

Italia reconoce los crímenes cometidos en Somalia, pero exculpa al Ejército

Italia confirmó ayer que sus soldados torturaron a ciudadanos de Somalia durante la misión de mantenimiento de la paz llevada a cabo en ese país africano. No obstante, el informe oficial que reconoce estos hechos previamente denunciados por la prensa asegura que los abusos no fueron generalizados y que la mayoría de los oficiales carecen de responsabilidad en el caso.

El informe ha sido elaborado por una comisión de investigación integrada por cinco miembros y que fue establecida el pasado junio después de que los medios de comunicación revelaran diversas acusaciones de violación, asesinato y brutalidad por parte de los soldados italianos que sirvieron en la misión humanitaria encabezada por EE UU en Somalia, entre 1992 y 1994.

Ettore Gallo, un antiguo presidente del Tribunal Constitucional italiano, ha dirigido la investigación. Gallo manifestó, en una conferencia de prensa, que aunque algunos soldados cometieron crímenes, el Ejército italiano en su conjunto tuvo un comportamiento ejemplar en circunstancias muy peligrosas.

"Estoy orgulloso de decir que los soldados italianos antepusieron siempre la naturaleza humanitaria de la misión... y a este respecto fue la mejor fuerza [que hubo en Somalia]", declaró.

Corregir fallos

En las 46 páginas del informe se critica, sin embargo, la existencia de fallos en las líneas de mando del Ejército y se exige que mejore el entrenamiento de los reclutas. También se sugiere que magistrados y expertos en derechos humanos viajen con los soldados en futuras misiones de paz para garantizar, el cumplimiento del derecho internacional.Dos generales que dirigieron las fuerzas italianas en Somalia dimitieron en junio a raíz de la publicación de varios reportajes gráficos sobre violencia sexual contra una mujer somalí, tortura eléctrica a un joven y acusaciones de que un oficial había asesinado a un muchacho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gallo, que poco antes había presentado el resultado de la investigación al primer ministro, Romano Prodi, aseguró que no se puede responsabilizar a los generales Bruno Loi y Carmine Fiore. "¿Cómo puede el responsable de toda la operación saber que cada uno de los oficiales de menor graduación se comporta como es debido?", se preguntó durante la presentación pública del informe.

En opinión de Gallo, las acusaciones de que un oficial italiano de alta graduación había violado y asesinado a un niño no son creíbles, pero añadió que otras historias sí que lo eran, entre ellas la de la mujer que declaró haber sido asaltada sexualmente con un cartucho de explosivo. "Si hubiera sido italiana, francesa o alemana, esto no hubiera ocurrido", admitió Gallo, quien también reconoció que el fallo en la línea de mando permitió que drogas y prostitutas circularan con libertad en algunos barracones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_