_
_
_
_

Fomento autorizó la compra de Antena 3 por Telefónica antes de cerrarse la operación

Un documento oficial dice que fue aprobada el 24 de julio y el acuerdo se alcanzó el 25

Fomento autorizó la compra del 43,7% de Antena 3 por Telefónica, el Banco Santander y el BCH, antes incluso de que la operación estuviera cerrada. Así se desprende de un documento de la Secretaría General de Comunicaciones con fecha 1 de agosto en el que se afirma que el procedimiento de autorización "está concluido al haber sido objeto de resolución de fecha 24 de julio de 1997". La compra de Antena 3, con todo un galimatías de empresas interpuestas, se firmó en la madrugada del día 25 de julio -un día después de que oficialmente fuera autorizada-, por lo que la celeridad de Fomento en los trámites no tiene fácil explicación y cuestiona que el Gobierno haya sido ajeno a la operación.

Más información
¿Una operación comercial"?

La tarde-noche del día 24 de julio y la madrugada del día 25 fueron horas de agitación. El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, intentaba cerrar la compra del 43,7% de Antena 3 a toda costa. Las horas pasaban, los flecos eran muchos, y la rúbrica del acuerdo Villalonga-Antonio Asensio se retrasó hasta las 5.30 horas del día 25.Pese a tanta inquietud, Villalonga contaba con dos ases en la manga. El primero, que la compra de Antena 3, sujeta por la Ley de Televisión Privada a una lenta y costosa tramitación -de meses habitualmente-, contaba ya con el beneplácito del Gobierno. Y segundo, que el Ejecutivo no pondría trabas a una reforma legislativa para eliminar los topes de posesión de acciones en las televisiones y animar así a los bancos Santander y BCH a dar el golpe de mano en Antena 3. Este segundo as, esgrimido por Villalonga en sus contactos con las entidades bancarias, fue plenamente confirmado en el Congreso el pasado día 30 por el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, quien afirmó que "no será fácil" mantener en el futuro los topes del 25% que impone la ley.

La primera certeza de Villalonga, el pleno acuerdo del Gobierno con la compra, se acaba de ver también confirmado. Un escrito de la Secretaría General de Comunicaciones, que deniega a PRISA la personación en el procedimiento de autorización de la compra, explica que uno de los motivos para denegar tal personación -solicitada por los múltiples interrogantes que plantea la compra-venta de Antena 3- es que el procedimiento de autorización está cerrado. La fecha del cierre: 24 de julio de 1997, un día antes de que cambiaran de manos 64.500 millones y el 43,7% de Antena 3.

Procedimiento concluido

El escrito de la Secretaría General de Comunicaciones afirma textualmente: "No es posible acceder a la pretensión de Promotora de Informaciones SA de personarse en el procedimiento antes citado [de autorización] ya que éste está concluido al haber sido objeto de resolución de fecha 24 de julio de 1997".La pregunta ahora es ¿cómo es posible que Fomento autorizara una operación aún no cerrada, antes incluso de que recibiera información definitiva sobre la misma la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano al que debían informar las tres empresas con presencia en Bolsa implicadas en la compra (Telefónica, Banco Santander y Banco Centra Hispano)?

Las explicaciones posibles dejan en evidencia a Fomento. Así, cabe la posibilidad de que compradores y vendedores, solicitaran la autorización al ministerio mediante una carta de intenciones. Ello no es un procedimiento usual y además, podría chocar con la Ley de Televisión Privada, que en su artículo 21 recoge que en las compra-ventas de acciones de las televisiones "ningún fedatario público intervendrá o autorizará documento alguno sin que se acredite fa preceptiva autorización administrativa".

Otra posibilidad es que Fomento haya antedatado la autorización, es decir, que la fecha oficial (el día 24) no coincida con la real, lo cual supondría una irregularidad administrativa.

En cualquier caso queda claro que la compra de Antena 3 se cerró de forma apresurada. Sólo así se entiende que los dos bancos implicados, Santander y CH, cometieran significativas equivocaciones en la información sobre la compra que enviaron al CNMV. El Santander erró en el precio (primero comunicó 10.700 millones y luego 12.032) y el BCH en el porcentaje que controlaba tras la compra (comunicó un 21,35%, lo que sólo era posible sumando la participación de Endesa, un 4%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_