_
_
_
_

Una plaga de coleópteros pone en peligro los pinares

Son unos bichitos de aspecto casi insignificante, pero tienen en jaque a los expertos en plagas de la consejería de Medio Ambiente. Se llaman escolítidos, pertenecen a la familia de los coleópteros y su modo de supervivencia consiste en introducirse en los troncos de los pinos y succionar vorazmente su savia. Los técnicos de Medio Natural han optado por establecer tres puntos de control a lo largo del norte de la región -Cercedilla, las inmediaciones de Navafría y Cuelgamuros, junto al Valle de los Caídos- para detener el avance de unos parásitos que, en último extremo, pueden acabar provocando la muerte del árbol que los alberga.Este año, húmedo incluso en el mes de julio, ha sido demasiado bueno para los referidos escolítidos. "Nos hemos encontrado con más generaciones de las normales", advierte Pedro Irastorza, coordinador de Medio Natural. A lo largo de los bosques madrileños, el equipo de Irastorza ha diseminado unos 400 árboles-cebos, troncos de aspecto apetitoso a los que los parásitos acuden en masa y donde son eliminados.

La trampa, sin embargo, no es suficiente. Centenares de pinos silvestres de la sierra afrontan durante este verano el envite de los pérfidos escolítidos. Si el bichito llega a interrumpir la circulación de la savia, el árbol que lo soporta quedará herido de muerte. "Además, se suelen cebar en los ejemplares más débiles, viejos y dominados", detalla Irastorza.

Una vez localizados los árboles heridos, los técnicos medioambientales proceden, en la mayor parte de los casos, a su eliminación: los cortan de raíz e inyectan insecticida en sus entrañas para que los parásitos no puedan reproducirse en algún tronco vecino. "Es mejor obrar de modo drástico, aunque pueda parecer doloroso", sostienen los técnicos regionales. "Se nota mucho más la presencia de un árbol enfermo que su ausencia definitiva".

La eliminación de los pinos pachuchos comenzará en breve por Las Dehesas de Cercedilla (5.050 habitantes). Esta batalla ha apartado este mes el tradicional tratamiento aéreo contra dos enfermedades más habituales entre los árboles madrileños: la grafiosis y la procesionaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_