_
_
_
_

Getafe critica a Cortés por tachar de "páramo" al Parque del Sureste

"Hay zonas de páramo que no tiene sentido que estén protegidas". Este comentario sobre el Parque Regional del Sureste, vertido el martes por el consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Eduardo Cortés, levantó ayer ampollas en Getafe (143.000 habitantes), uno de los municipios más afectados por las nuevas infraestructuras de la comarca. Su alcalde, el socialista Pedro Castro, prefirió encajar el golpe con un punto de ironía: "Después de todo lo sucedido a este Parque sólo le falta que mañana le endosen un cementerio nuclear", sugirió.El Parque del Sureste fue aprobado unánimemente en la Asamblea de Madrid por PSOE, PP e IU el 24 de junio de 1994, pero sus tres años de vida se han labrado a golpe de disgusto. Pese a su especial protección, a la zona le ha tocado soportar, a la espera de futuras sorpresas, un destacado tramo de la M-50, tres carreteras radiales de peaje y un enlace entre el AVE de Sevilla y la futura línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Demasiado mordisco, a juicio de Castro, por mucho que Cortés le quite importancia a los encantos medioambientales de este terreno.

"Aunque hoy haya páramo", razonó el regidor getafense, "un parque regional se define, precisamente, para recuperar la fauna y flora autóctonas. Y la Comunidad debería haber sido la primera en asumir ese compromiso". Por todo ello, Castro reclamó la pronta aprobación de una ley de Uso y Gestión para el sureste, para lo que se valió del siguiente ejemplo: "Lo que se ha hecho hasta el momento es definir el perímetro de un folio. Ahora falta saber qué se escribe dentro".

Cortés había indicado anteayer que el terreno yermo del parque bien podía ser suplido por "otras zonas cercanas no protegidas que deberían estarlo". El consejero aseguró que tal conclusión puede extraerla "cualquiera que se dé una vuelta" por el lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_