_
_
_
_

La Comunidad instala el primer contenedor de aceites y pesticidas

Los agricultores de la comarca de las Vegas, en el sureste de la región, ya tienen, dónde deshacerse del aceite de sus tractores y de los envases de pesticidas con los que rocían sus cultivos. La Consejería de Medio Ambiente ha abierto en San Martín de la Vega (6.000 habitantes) el primer punto verde de reciclaje de estos productos. A fin mes entrarán en funcionamiento otras instalaciones similares en Ciempozuelos.

El primer punto verde para la recogida de aceites y pesticidas echa a andar el próximo día 10, aunque algunos hombres del campo pudieron ayer echar un primer vistazo al invento. La consejería ha gastado casi seis millones de pesetas en este proyecto, una de las primeras actuaciones concretas de las que se beneficia el Parque Regional del Sureste.Los cerca de 800 agricultores de San Martín y sus alrededores ya disponían en la zona de unos lavaderos de verdura. Los nuevos contenedores, de utilización gratuita, vienen a facilitar algo más su que hacer diario. Las campanas para productos fitosanitarios -herbicidas e insecticidas- tienen un sellado hermético, para evitar emanaciones de gases, vertidos de líquidos o el simple contacto con alguna especie animal. El tanque para aceites de tractores y demás máquinas agrícolas, fabricado en polietileno de alta densidad, cuenta con una capacidad de 1.100 litros y su vaciado se realiza por un hábil sistema de aspiración.

La franja de San Martín de la Vega y Ciempozuelos es una de las áreas agrícolas más ricas de la región, con cultivos importantes de alcachofas, melones y otros muchos productos. Medio Ambiente había detectado en la zona, no obstante, que los envases vacíos de pesticidas eran "abandonados, sin control, dando lugar a un alto riesgo de contaminación". El mal era doble: por el envase, puesto que el plástico es un material no biodegradable, y por los restos de su contenido, que podían acabar, al primer chaparrón, en cualquier acuífero cercano.

En cuanto a los aceites, otro tanto de lo mismo. El viscoso líquido acaba filtrándose por el terreno, con una devastadora capacidad de contaminación: cien veces su volumen.

Pedro Irastorza, coordinador de Medio Natural, valoró estas "facilidades a la actividad agrícola", pero aminoró la supuesta degradación de la comarca. "Eso es ponerse en lo peor. También hay algún conductor poco cívico que vacía el cárter en El Pardo, pero son los menos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_