_
_
_
_

HB perderá esta tarde su municipio emblemático de Mondragón

Aurora Intxausti

Herri Batasuna (HB) perderá esta tarde la alcaldía de Mondragón (Guipúzcoa) en un pleno extraordinario que se celebrará después de que el PNV, Eusko Alkartasuna (EA) y el PSE-EE, las formaciones del pacto tripartito, se pusieran de acuerdo para presentar una moción de censura. Si no se desmarca a última hora, el peneuvista José María Loiti contará con los votos necesarios para desplazar de su puesto a Xabier Zubizarreta (HB). Las diferencias entre esos tres partidos a la hora de consensuar un candidato para el gobierno municipal permitieron que Zubizarreta asumiese el cargo en junio de 1995.

El tripartito consiguió en las últimas elecciones arrebatar a HB la alcaldía de nueve municipios en los que esa fuerza había sido la más votada. Sin embargo, el acuerdo no pudo plasmarse en Mondragón, de 25.000 habitantes, debido a que dos concejales del pacto votaron en blanco. El Ayuntamiento de esta localidad continuó siendo, pues, uno de los bastiones de la coalición independentista, aunque el regidor, Xabier Zubizarreta, se ha visto obligado a gestionar unos presupuestos tamizados por la oposición.Ahora Zubizarreta cree que la moción de censura se enmarca dentro de una campaña de "linchamiento contra HB y que se ha utilizado como excusa la alcaldía de Arrasate". Los socialistas anunciaron su presentación, que posteriormente fue apoyada tanto por el PNV como por EA, después de que ETA asesinase a Miguel Ángel Blanco, edil popular en Ermua (Vizcaya).

HB, que lleva gobernando emblemáticamente en Mondragón desde hace tres legislaturas, aunque en la actual apenas con una mayoría relativa, logró en las últimos comicios 3.527 votos por los 2.824 del PNV, lo 2.520 del PSE-EE, los 2.015 de EA, los 1.127 de IU y los 979 del PP. En consecuencia, lo cierto es que sólo cuenta con el 26,7% de los sufragios mientras que los del tripartito alcanzan el 56%.

Actuación de IU y el PP

Los representantes de IU no van a apoyar hoy la moción planteada por el tripartito porque alega que la coalición vota programas, no candidatos, Los ediles del PP sí le han dado su respaldo.Lo previsto es que José María Loiti (PNV), la opción del partido del tripartito que tiene mayor número de votos, sea elegido alcalde. A sus 59 años, este industrial dice tener miedo ante el nuevo reto que tendrá que afrontar porque, según afirma, "la vida" de sus vecinos "puede ir a peor".

Zubizarreta también teme que desde mañana la participación de los ciudadanos en el ayuntamiento se reduzca, así como, por extensión, "el papel que tienen los municipios en el proceso de Euskal Herria". En una reciente entrevista publicada en el periódico Egunkaria, manifestó que "no se pueden manipular los intereses de un pueblo para someterlos a los de las ejecutivas. de los partidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

HB ha estado gobernando desde las últimas elecciones en 25 municipios vascos, la mayoría de ellos rurales y con escasa población. Los más poblados son precisamente los de Mondragón, Olartzun y Usurbil. La corporación del primero la integran 21 ediles: seis de HB, cinco del PNV, cuatro del PSE-EE, tres de EA, dos de IU y uno del PP.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_