Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón amplía la investigación en Tele 5 a los años 1994, 1995 y 1996

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha decidido ampliar la investigación sobre el presunto fraude fiscal cometido en la cadena de televisión Tele 5 a los años 1994, 1995 y 1996. Según fuentes jurídicas, el magistrado ha solicitado a la Agencia Tributaria que le remitan toda la información de que disponga sobre la cadena de televisión privada y las sociedades Publiespaña y Telefuturo -sociedad que estaba participada por Tibidabo de la que era accionista Javier de la Rosa-.

Los expedientes fiscales abiertos por la Agencia Tributaria referidos a estas tres sociedades, en base a los cuales fue abierta la investigación por la Fiscalía Anticorrupción, se corresponden los años que van desde 1990 a 1993. Según estos expedientes, el fraude fiscal cometido por dichas sociedades, sobre todo en el impuesto de sociedades y en e IVA asciende a casi 2.000 millones.

Sin embargo, el magistrado ha acordado solicitar datos de los ejercicios posteriores para averiguar si durante éstos hubiese alguna operación presuntamente delictiva. Las fuentes jurídicas consultadas explicaron que en la venta de las acciones de Tele 5 que practicaron algunas sociedades, los pagos no fuero inmediatos, sino aplazados y por este motivo el juzgado quiere investigar si se produjo alguna irregularidad.

El magistrado de la Audiencia ha practicado registros en la sede del canal de televisión, en varios despachos de abogados y en otras sociedades, además de los practicados por la Policía de Finanzas italiana en tres sociedades de Silvio Berlusconi [presidente de Mediaset] en Italia a petición del juez, que se cursó mediante comisión rogatoria. Garzón ha imputado a un total de 38 personas por presunto fraude fiscal y falsedad en documento, entre ellos, Berlusconi, el empresario alemán Leo Kirch, Javier de la Rosa y el ex presidente de Tele 5, Miguel Durán.

Versión de la cadena

En una nota hecha pública en la tarde de ayer, Tele 5 destacó que "los implicados en la investigación llevada a cabo por la Audiencia Nacional no saben de qué se les acusa ya que sigue decretado el secreto de sumario". Asimismo, la cadena señaló que Gestevisión, Publiespaña y Estudios Tele 5 "ya superaron una larga y minuciosa inspección fiscal llevada a cabo por la Agencia Tributaria. Esta inspección está cerrada y sólo guarda una salvedad administrativa".Sobre el supuesto delito fiscal, Tele 5 explicó en su día que se han revisado los 213.000 millones de ingresos desde su constitución en 1989 hasta 1996, ejercicio por ejercicio, y se han superado todas las inspecciones. La cadena añadió que de la notificación judicial recibida podría deducirse una supuesta ilegitimidad de la composición accionarial de Tele 5, problema que fue resuelto recientemente por el Supremo "en un sentido plenamente favorable para Tele 5".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 1997