_
_
_
_

Tailandia acepta reformar su sector financiero para conseguir ayudas del FMI

El Gobierno de Tailandia anunció ayer una reforma profunda de sus instituciones financieras para atajar la grave situación de su economía. A cambio, espera obtener del Fondo Monetario Internacional (FMI) créditos por 15.000 millones de dólares (2,37 billones de pesetas).La crisis económica y monetaria en Tailandia y otros países del sureste asiático es uno de los factores de encarecimiento del dólar en las últimas semanas, al haber buscado refugio muchos inversores en la divisa de EE UU.

El Gobierno anunció la suspensión provisional de 42 sociedades de inversión, la mitad de las que operan en el país, por abusar del endeudamiento en créditos internacionales. En junio pasado se ordenó la suspensión de otras 16, con lo que son ya 58 las instituciones paralizadas.

La decisión fue anunciada por el ministro de Economía, Thanong Bidaya, quien además informó que se inyectarán 430.000 millones de bahts (dos billones de pesetas) en las 58 sociedades, que deberán presentar en dos meses un plan de recuperación. La Bolsa de Bangkok suspendió la cotización de los bancos y sociedades financieras. Tras el anuncio, el índice principal cayó un 3,5%. Desde el mes de junio, la moneda tailandesa se ha depreciado un 20%.

El Gobierno se comprometió ante el FMI a mantener sus reservas de divisas en 25.000 millones de dólares (3,95 billones de pesetas), reducir el déficit y no superar el 9% de inflación. La presión fiscal subirá desde el 7% al 10%.

Tailandia era considerada una de las economías más sólidas de Asia, tras casi dos décadas de crecimiento vertiginoso. Sin embargo, su deuda supera los 90.000 millones de dólares (unos 14 billones de pesetas), el 70% del sector privado.

Otro factor desfavorable ha sido la caída de las exportaciones, debido a la pérdida de competitividad en el mercado internacional por la irrupción de países con mano de obra más barata como China o Vietnam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_