_
_
_
_

CiU no descarta reclamar una reforma de la Constitución

El consejero de Economía del Gobierno catalán, Artur Mas, reiteró ayer la advertencia. de CiU de que, llegado el caso, los nacionalistas catalanes no rehuirán pedir una reforma de la Constitución para mejorar el actual sistema de financiación autonómica.

CiU ya ha anunciado que cuando expire el actual modelo financiero, vigente hasta el 2001, reclamará un sistema similar al concierto vasco, según el cual la Generalitat ingresaría la recaudación de todos los impuestos y retornaría al Gobierno central un parte previamente pactada.

Artur Mas, que la semana pasada sustituyó a Maciá Alavedra al frente del Departamento de Economía del Gobierno catalán, declaró ayer a Catalunya Rádio que ese nuevo sistema financiero puede conseguirse sin necesidad de tocar la Constitución, siempre y cuando se haga una lectura no restrictiva de ella.

"Nosotros preferiríamos evitar que el [futuro] sistema [de financiación] implicase reformar la Constitución y el Estatut", dijo Mas. El consejero de Economía precisó que, en ese caso, sería necesario "interpretar la Constitución de una forma distinta a la actual". Pero si esto no se consiguiera "y, por tanto, no hubiera más remedio, CiU no debería rehuir el planteamiento de reformas constitucionales".

Mas reconoció, no obstante, que abogar por una reforma de la Carta Magna sería una decisión "impopular" ante la opinión pública del resto de España. Pese a todo, coincidió con Jordi Pujol al expresar su convicción de que el Gobierno del PP acabará deponiendo su negativa a cambiar el modelo de financiación.

Reflexión serena

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, aprovechó la controversia entre CiU y el PP a propósito de la financiación autonómica para recordar que él ya propuso en la campaña electoral de 1995 abrir una reflexión serena y pausada sobre la posibilidad de abordar en el futuro una reforma de la Constitución y el Estatut para resolver algunos aspectos del encaje de Cataluña en España, "y no sólo para solventar la financiación autonómica". "Por decir aquello", precisó Nadal en declaraciones a Catalunya Rádio, "entonces me tiraron muchas piedras".Nadal tildó de "ridícula e inaceptable" la afirmación de José María Aznar de que la financiación de Cataluña ya es suficiente, y acusó a CiU de dejarse "tomar el pelo" por el PP en este asunto. El secretario general del PP catalán, Rafael Luna, replicó ayer a la acusación de deslealtad formulada la víspera por Jordi Pujol, a quien reprochó que utilice "un doble lenguaje" en función de su auditorio. Luna insistió en que el PP no dará un cheque en blanco a Pujol en el Parlamento catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_