_
_
_
_

La noticia de que Fela Kuti murió de sida conmociona Nigeria

La muerte el pasado sábado de Fela Anikulapo-Kuti, una de las más relevantes figuras de la música africana, fue causada por el sida, según anunciaron el domingo miembros de su familia en una rueda de prensa celebrada en Lagos a la que asistieron 3.000 personas, que recibieron con sorpresa la información. El célebre músico se convierte así en el primer nigeriano cuya muerte por el virus del sida se reconoce públicamente.La muerte de Fela Kuti, de 58 años, impactó a la opinión pública en un país donde hasta ahora no se ha producido un debate social sobre esta enfermedad. El hijo mayor y el hermano del músico denunciaron la irresponsable indiferencia del Gobierno frente a la enfermedad, contra la que no se ha emprendido ninguna campaña de información, prevención o tratamiento. Nigeria, con 104 millones de habitantes, es el país más poblado de África y no dispone de estadísticas sobre el sida.

Fela Kuti fue un activo luchador contra la dictadura en su país. Ferviente defensor de las costumbres autóctonas, se negó a cualquier tratamiento médico y no creía tener esta enfermedad, que consideraba "del hombre blanco". En 1978 se casó en una ceremonia tradicional con 27 mujeres. Ninguna de ellas, ni sus hijos, se han hecho hasta ahora las pruebas del sida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_