_
_
_
_

Los nacionalistas, sólo parcialmente satisfechos

Luis R. Aizpeolea

Las pretensiones en materia exterior de los nacionalismos catalán y vasco no están colmadas con los avances dados por el Gobierno, cuyo paso más importante, hasta el momento, es la participación de las autonomías en los comités de la Comisión Europea.

Jordi Pujol planteó hace tres años la presencia de la Generalitat, en representación del Estado, en los organismos europeos que aborden temas que les afecten. El Gobierno vasco, a su vez, presentó un informe que iba más lejos al exigir representación propia en los organismos europeos.

No obstante, aprueban los pasos del Gobierno del PP en materia exterior. El Gobierno vasco participa, incluso, en la Conferencia multilateral para Asuntos Relacionados con Europa desde que el Ejecutivo socialista, en su final, en noviembre de 1995, creó la Comisión Bilateral Administración central-Gobierno vasco en materia exterior. Desde entonces, y ya en la etapa del PP, los pasos han sido más importantes.

Más información
Las autonomías logran aumentar su presencia en los órganos de la Unión Europea

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_