_
_
_
_

Los torturadores lucen sus condecoraciones

, Los cuatro militares condenados por torturar a Leonor La Rosa están en el cuartel Simón Bolívar de Lima en una situación muy distinta a la de los presidiarios. La juez que lleva el caso por el fuero común ha ordenado en tres ocasiones el traslado de los condenados a una prisión civil, pero la autoridad militar se ha negado a hacerlo.

Leonor La Rosa ha comprobado ya en dos ocasiones el buen estado físico de los condenados, que visten su uniforme "y con todas sus condecoraciones", lo que demuestra que dichos militares no han pasado a la situación de retiro a pesar de haber sido condenados. La

Rosa ha asistido a dos careos con sus torturadores. "La primera vez estaba aterrada", recuerda. "Pensaba que estarían los cuatro. ¡Qué horror! Sólo estaba el coronel Sánchez, el jefe del chuponeo [las escuchas telefónicas ilegales a periodistas y políticos]. Me miraba y se reía. Me sentí muy mal, le habría dado un par de cachetadas. Durante los interrogatorios, Sánchez sólo miraba, sin intervenir. Dijo que nunca había autorizado las quemaduras".

Más información
La espía que desenmascaró a Fujimori

En el segundo careo, el teniente coronel Salinas "dijo que delegó responsabilidades y que ignora lo que hicieron los mayores. Declaró que le llamaron de emergencia y tuvo que ausentarse de la sala de interrogatorios, donde se quedaron los mayores. Hasta ahora, todos han venido muy arrogantes a los careos". Ayer, La Rosa asistió al tercer careo con el mayor Percy Salcedo, y la semana próxima acudirá, con los abogados y la juez civil, a una inspección ocular de la sala donde sufrió los interrogatorios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_