El PP cree que hay margen para subir las pensiones un 2,1% en 1998
El PP cree que hay margen suficiente para que el Gobierno apruebe un incremento de las pensiones igual al objetivo de inflación para el próximo año (2,1%), dada la buena marcha económica y el control del IPC. Así lo manifestó, en una entrevista a Efe, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Ramón Aguirre, quien explicó que su grupo instará al Gobierno a aplicar una subida global de las pensiones "en sintonía con la inflación prevista".Aguirre puntualizó, no obstante, que "todo dependerá de la evolución de la economía en los próximos meses y de las previsiones de gasto para l998". El dirigente del PP se mostró convencido de que, si se confirman los buenos indicadores económicos, la inflación en julio puede registrar un incremento "levemente" por encima de cero.
Explicó que la partida destinada a subir las pensiones puede detraerse del ahorro derivado de la reducción del gasto en otros capítulos, como el pago de los intereses de la deuda -300.000 millones de pesetas- o la disminución de las aportaciones para cubrir prestaciones por desempleo.
Aguirre sugirió al Partido Socialista que "abandone la lucha permanente por intentar cuestionar la sensibilidad social del Gobierno". Aseguró que julio concluirá con un borrador "muy definitivo" sobre los Presupuestos Generales del Estado para 1998. Añadió que las negociaciones con los nacionalistas vascos y catalanes "se han ocupado de los objetivos macroeconómicos y no han llegado a la discusión detallada de aspectos particulares sobre ingresos y gastos".
Financiación de la sanidad
En relación con la polémica sobre la financiación de la Sanidad, afirmó que la demanda de fondos no es una cuestión únicamente de Cataluña sino de todas las Comunidades Autónomas que, subrayó, beneficia especialmente a Andalucía. Aguirre aseguró que este tema "no será un obstáculo para la aprobación de los Presupuestos".Por su parte, la dirigente de Nueva Izquierda Cristina Almeida calificó ayer de "injusto" querer ahorrar "cuando se habla de pensiones de miseria, muchas de las cuales no alcanzan ni siquiera el salario mínimo", informa Servimedia. Afirmó que el Gobierno "debería proceder a una recompensación progresiva de las pensiones para que la gente pueda disfrutar de la bonanza económica" .
El secretario de Información de CC OO, Javier Doz, afirmó que el Gobierno no está obligado a - ajustar. las pensiones para el ano que viene por debajo del IPC previsto. La ley lo permite, pero el sindicato mantiene "que las pensiones deben crecer en 1998 igual que la inflación prevista" y permitir así "un pequeño aumento de la capacidad adquisitiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cristina Almeida
- Declaraciones prensa
- PDNI
- Ramón Aguirre
- Javier Doz
- Presidencia Gobierno
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Política social
- Sindicalismo
- Pensiones
- Dictadura
- Política económica
- Prestaciones
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Seguridad Social
- Gobierno
- Gente
- Política sanitaria
- Administración Estado
- Política laboral
- Sanidad
- Política
- Trabajo