Los 26 ataques de Fomento a Canal Satélite Digital, rechazados por Monti

"Si el Gobierno considera que hay casos de abuso de posición dominante, el derecho comunitario prevé instrumentos para hacerles frente, pero otra cosa es introducir [para combatirlos] una ley que viola el Tratado".Con esta senequista actitud didáctica, el comisario Monti explicó ayer al Gobierno español que si quiere atacar a Canal Satélite Digital debe hacerlo con otros mecanismos, sin inventarse leyes exóticas.
Monti contestaba con este consejo al ser interrogado sobre su opinión acerca de la reiterada acusación que el Gobierno realizó en su pliego de descargos contra Canal Satélite Digital. El pliego enviado por el Gobierno como respuesta a la carta de emplazamiento de la Comisión, en efecto, sólo añadió un argumento nuevo a los utilizados en las conversaciones previas: el pretendido abuso de posición dominante a cargo de Canal Satélite Digital.
Para justificar su ley, el ministerio de Fomento mencionó hasta 26 veces esa eventualidad. "Se ha querido evitar el posible abuso de la posición adquirida por el operador dominante" se escuda Fomento en su defensa, en la página 20 de las alegaciones presentadas.
"El legislador español se encuentra con un operador monopolista de televisión analógica de acceso condicional, el cual, por ello mismo, ocupa una inmejorable situación para convertirse en monopolista de la televisión digital", explica en la página 16.
"La mencionada empresa pretende aprovecharse de la situación de monopolio de la que se beneficia", se dice en la página 41 del informe.
Es difícil encontrar una justificación de texto legal basada de forma "tan abrumadora" en la toma de posición contra una empresa, indican expertos jurídicos. Pero toda esta defensa de la ley ha sido rechazada. Y ahora hay que cambiarla.
Todo este conflicto parte de la aprobación de la ley digital, en abril, con los votos del Partido Popular, Izquierda Unida y Partido Nacionalista Vasco. La Comisión Europea abrió en junio un expediente contra España por entender que la ley digital viola aspectos fundamentales del Tratado de Roma y varias directivas comunitarias. La Comisión otorgó un plazo de quince días al Gobierno para contestar y anunció la petición de "medidas cautelares" para suspender la aplicación de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Intervencionismo
- Censura
- Mario Monti
- Declaraciones prensa
- Arbitraje
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Libertad expresión
- Ministerio de Fomento
- Políticas Gobierno
- VI Legislatura España
- Derecho mercantil
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Parlamento
- Política económica
- Partidos políticos
- Derecho
- Gobierno
- Unión Europea
- Gente
- Medios comunicación
- Organizaciones internacionales
- Legislación
Últimas noticias
Francia cruza por primera vez los datos de denuncias de violencia machista con los procesos judiciales
Dos exconcejalas denuncian a la alcaldesa de A Coruña en el canal antiacoso del PSOE
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































