_
_
_
_

Desmitificar la violencia 'política'

En Europa occidental persisten dos focos de violencia nacionalista: en Irlanda del Norte y en el País Vasco español. Esta violencia debe ser denunciada por lo que es: puro y simple terrorismo. ( ... ) Los católicos irlandeses reivindican la unidad de la isla, ( ... ) pero la frontera apenas existe. ( ... ) La minoría católica del Norte ha ( ... ) conquistado la igualdad cívica ( ... ) y ambas zonas de la isla forman parte de democracias vivas, donde las elecciones son de las más libres del mundo. ( ... ) Los nacionalistas irlandeses no carecen de medios -legales- para hacer progresar su Causa. En el País Vasco, todos tienen completa libertad para hablar, enseñar, cantar, leer, escribir o soñar en vasco. La policía es en gran parte vasca, así como el Gobierno y el Parlamento.( ... ) Se benefician de uno de los regímenes autonómicos con más crecimiento de Europa. Forman. parte de una España que no tiene ya que pasar más la prueba de su arraigo democrático, aunque en la represión policial han podido darse abusos, debidamente denunciados. ( ... ) Los vascos pueden, si se consideran en conflicto con sus propias instituciones, recurrir a las de la UE.( ... ) Al tratar de aislar a FIB ( ... ) la inmensa mayoría de los vascos españoles ha clarificado la situación. Y el Gobierno de Blair intenta relanzar una negociación con el Ulster. En ambos casos la causa de la paz es inseparable de la desmitificación de la violencia política. 23 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_