Una misión española excavará una ciudad fenicia en Libano
El Gobierno de Líbano, a través de su Dirección General de Antigüedades, ha concedido permiso a un equipo de arqueólogos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona para excavar un importante yacimiento fenicio: Tel el Burak, en la costa sur del país, a unos nueve kilómetros de la ciudad de Sidón.Los estudiosos creen que el yacimiento, situado en un promontorio que se adentra en el mar, contiene los restos de la ciudad portuaria conocida como "la pequeña Sidón", que durante el primer milenio antes de Cristo fue un importante centro económico y comercial fenicio.
Algunas fuentes escritas antiguas mencionan la existencia de un gran núcleo de población en este punto de la costa y entre los años 1.000 a. C. y 600 a. C., cuando fue destruido por los asírios. Tel el Burak, de unas 15 hectáreas, es el único yacimiento fenicio intacto que se conoce en Líbano, según los arqueólogos. Debe esa suerte, en parte, a que está en terrenos de la finca del primer ministro libanés Rafic Hariri y disfruta, por tanto, de una continua vigilancia.
La misión española, la primera que obtiene permiso para excavar en Líbano desde los años treinta, la dirigirá la catedrática de Prehistoria de la UPF Maria Eugénia Aubet.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.