EE UU no aclara si deportará a los sordomudos mexicanos
El Servicio de Inmigración y Naturalización de EE UU (INS) ha prometido asistencia a los sordomudos mexicanos -que fueron esclavizados en Nueva York-, pero el Comisionado del INS, Doris Meissner, no quiso pronunciarse acerca de si se les concedería un permiso especial para poder permanecer en EE UU y no ser deportados a México.En la actualidad, las 57 personas sordomudas se encuentran en un hotel de la ciudad bajo custodia de la Policía de Nueva York para garantizar sus derechos y permitir que algunos de ellos declaren como testigos en el juicio contra los responsables de su explotación. "Esta gente ha pasado por una experiencia terrible que no debería sucederle a nadie", declaró el alcalde de la ciudad, Rudolph Giuliani, después de visitar a los mexicanos.
Los inmigrantes eran obligados a trabajar de sol a sol vendiendo baratijas en la calle, el metro y en los aeropuertos neoyorquinos con cartelitos de: "soy mudo". No se les permitía regresar a las casas si no recaudaban un mínimo de 100 dólares diarios (unas 15.000 pesetas).
La policía detuvo a siete personas, de entre 21 y 37 años, todos sordomudos y miembros de la familia Paoletti, que pueden ser condenados hasta diez años de cárcel por cada trabajador ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.