_
_
_
_
_

Una proteina hace que el sida se extienda por el organismo

El virus del sida induce una reacción química -una proteína-que activa de manera permanente los linfocitos T (los primeros focos de la infección) y les permite así su proliferación por el organismo, según un estudio publicado hoy en la revista de la Academia de Ciencias Americana.Según un mecanismo que se ha conocido ahora, el virus del sida ataca al sistema inmunológico del cuerpo humano infectando aquellos linfocitos T (o glóbulos blancos) activos del organismo, aún cuando la masa de estas células está inactiva y totalmente inaccesible al virus.

Para poder continuar su progresión, el virus necesita tener una reserva permanente de linfocitos T activos reclutados de las células inactivas. Según este estudio, realizado por un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Massachusetts), el virus utiliza para este fin una proteína conocida con el nombre de Tat. Esta proteína, segregada por los linfocitos T ya infectados por el virus, trata de despertar a las células inactivas, que acaban así vulnerables al virus y le permiten proseguir su desarrollo por todo el organismo. "Nos resulta sugerente una nueva estrategia terapéutica contra la infección por el virus del sida, anulando la capacidad perjudicial de las proteínas Tat -con anticuerpos o medicamentos- que alteren su proceso de activación", según revelaron los autores del estudio.

Además, el equipo investigador sostiene que esta proteína podría igualmente servir de origen para una futura vacuna contra el sida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_