Una proteina hace que el sida se extienda por el organismo
El virus del sida induce una reacción química -una proteína-que activa de manera permanente los linfocitos T (los primeros focos de la infección) y les permite así su proliferación por el organismo, según un estudio publicado hoy en la revista de la Academia de Ciencias Americana.Según un mecanismo que se ha conocido ahora, el virus del sida ataca al sistema inmunológico del cuerpo humano infectando aquellos linfocitos T (o glóbulos blancos) activos del organismo, aún cuando la masa de estas células está inactiva y totalmente inaccesible al virus.
Para poder continuar su progresión, el virus necesita tener una reserva permanente de linfocitos T activos reclutados de las células inactivas. Según este estudio, realizado por un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Massachusetts), el virus utiliza para este fin una proteína conocida con el nombre de Tat. Esta proteína, segregada por los linfocitos T ya infectados por el virus, trata de despertar a las células inactivas, que acaban así vulnerables al virus y le permiten proseguir su desarrollo por todo el organismo. "Nos resulta sugerente una nueva estrategia terapéutica contra la infección por el virus del sida, anulando la capacidad perjudicial de las proteínas Tat -con anticuerpos o medicamentos- que alteren su proceso de activación", según revelaron los autores del estudio.
Además, el equipo investigador sostiene que esta proteína podría igualmente servir de origen para una futura vacuna contra el sida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.