_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un ateo 'rectifica' a otro

Mi amistad y mi lucha codo con codo con Joaquín Ruiz-Jiménez Cortés, actual presidente de Unicef España, datan de más de 35 años. Le conozco bien.In illo tempore -el de Cuadernos para el Diálogo- yo era cristiano "progre" y activista. Hoy soy ateo. He hablado mucho con Joaquín de ése mi "cambio". Puedo garantizar a Juan Antonio Aguilera Mochón (EL PAÍS, Cartas al director, 20 de julio) que él mismo tiene, como lo tengo yo -ambos ateos-, un "corazón sensible". Joaquín -bien al contrario, eso sí, que ¡tantos!, ¡tantos! otros cristianos de toda historia y condición- jamás ha abrigado la menor "intolerancia" contra nadie, ni siquiera "intolerancia dulce". Cuando Joaquín menciona con aprecio a los "agnósticos", nos incluye siempre en su mención a nosotros, los ateos. Es un modo de hablar que -erróneamente- el uso ha impuesto. Por cierto, aprovecho para sugerir que entre todos corrijamos ese uso erróneo, que creo se inició con el librito de Tierno ¿Qué es ser agnóstico en el que el propio Tierno confundía, sin advertirlo, las dos cosas.

La intolerancia ha sido siempre el gran crimen de las religiones. Cuando (¡por excepción!) surgen entre sus filas figuras tolerantes Zubiri, Aranguren, Laín, Joaquín...-, vale la pena descubrirse. Ya sé que este párrafo desagradará a Joaquín, pero no intento "halagarle", tan, sólo dejar las cosas en su sitio.- .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_