_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

ETA ataca con tres granadas el cuartel de la policía en Oviedo sin causar víctimas

El cuartel del Cuerpo Nacional de Policía en Oviedo (Asturias) fue atacado a las ocho de la mañana de ayer mediante el lanzamiento de tres granadas anticarro desde unos jardines cercanos. Los proyectiles impactaron en el asfalto de una calle próxima y en el noveno piso de una vivienda. Una mujer sufrió rotura de un tímpano a causa de la explosión. La policía localizó posteriormente otras dos lanzaderas, ocultas en unos setos y cargadas con el mismo tipo de granada, así como una bomba tranipa consistente en una fiambrera con un kilo y medio de cloratita. Interior cree que ETA es la autora del atentado, el primero que se produce tras el asesinato del concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco.

Más información
Anguita se queda solo en su apoyo a IU en Mondragón
El Parlamento navarro pone en marcha el aislamiento de HB

La suerte y una cierta impericia de los terroristas evitó ayer una matanza en el cuartel de la policía en Oviedo, situado en la zona de Buenavista. En él se concentra un número importante de efectivos, y además de oficinas y viviendas, es la base operativa de diversos servicios y unidades. A las ocho de la mañana, se produce una presencia aún mayor de funcionarios, al coincidir con el cambio de turnos.Las cinco lanzaderas localizadas, de fabricación artesanal y dotadas de temporizadores, habían sido orientadas hacia el cuartel, y estaban ocultas entre los arbustos de unos jardines que rodean la plaza de toros, próxima al edificio policial. Todas ellas estaban cargadas con granadas de tipo Cetme. Sólo tres fueron disparadas.

Una de las granadas, que no ha sido hallada, cambió su ruta tras impactar posiblemente con las ramas de un árbol. Esta madrugada, la policía continuaba peinando los tejados y azoteas próximos al cuartel en busca de esta granada.

Las otras dos sobrevolaron el acuartelamiento. Una impactó en el asfalto de la avenida de Galicia, tras cubrir una distancia de unos 400 metros, causando lesiones leves a una transeúnte y pequeños daños en una perfumería. En el lugar donde impactó el proyectil trabajan estos días una treintena de operarios que están abriendo zanjas para instalar el gas. La otra granada causó un boquete a la altura del noveno piso del patio de luces de un edificio de viviendas del número 14 de la calle de Buenavista, situada frente al cuartel de la policía.

Los otros tres tubos lanzagranadas, aún cargados y listos para ser disparados, así como la bomba trampa anexa, fueron descubiertos varias horas después en la inspección de la zona. Los tres explosivos fueron desactivados y ayer tarde fueron analizados por técnicos policiales.

El delegado del Gobierno en Asturias, Fernando Fernández Noval, declaró que los lanzagranadas localizados en las inmediaciones de la plaza de toros podían estar programados desde hace varios días para que se activaran ayer.

Las sospechas apuntan a que la autoría del atentado corresponde a ETA. De confirmarse, ésta sería su primera acción desde el asesinato el pasado día 12 del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco y las posteriores manifestaciones multitudinarias que hubo en toda España contra el crimen.

ETA ya actuó en Asturias en otras ocasiones. La última se produjo el pasado 2 de noviembre, con la colocación de sendos artefactos en el nuevo edificio de los juzgados de Gijón y en una farmacia, propiedad del esposo de la ex secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias, la socialista Paz Fernández Felgueroso.

El director general de la Policía, Juan Cotino, afirmó que no le sorprendió que ETA atentara ayer con granadas contra unas instalaciones policiales de Oviedo. "No nos sorprende nunca. El Ministerio del Interior esperaba que en cualquier momento comenzaran y ya lo han hecho", declaró. Cotino, que participó en Marbella del homenaje a un agente asesinado por un delincuente al que trataba de identificar, señaló a ETA como autora del atentado, informa Jorge L. Soria.

"Estos criminales lo han intentado de nuevo", señaló el responsable policial, para quien los terroristas "no responden a ninguna coordenada lógica, porque el criminal mata cuando puede como el lobo muerde a la presa cuando la tiene a su alcance".

Cotino añadió: "[Los atentados] son una realidad que tenemos que conocer todos y por tanto la justicia, como los policías y como todos los ciudadanos, y también los legisladores para que se legisle con orden a las necesidades que tenemos".

Sergio Marqués, presidente del Principado de Asturias, dijo que el atentado sitúa a sus autores en "el campo de las fieras". "No les afecta lo que los españoles han expresado la semana pasada", agregó, "cuando transmitieron un mensaje de paz, serenidad y sosiego" a raíz del asesinato del concejal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_