_
_
_
_

La seguridad es más valorada que la igualdad, según un sondeo del CIS

Una encuesta hasta ahora inédita del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) revela que la mitad de los españoles -un 52% de las personas consultadas- aprecia más la seguridad ciudadana que la solidaridad, la igualdad social y la libertad individual.El sondeo, encargado por el Ministerio de Justicia e Interior en enero del año pasado, en el que se preguntó a unas 15.000 personas, muestra también que el 92% de los encuestados considera que la seguridad ciudadana es un problema grave en España.

A pesar de ello, un 92,8% de los ciudadanos no se considera víctima propicia de delitos, aunque el 54% los ha sufrido en alguna ocasión. Entre las personas que confesaban haber sufrido directamente algún acto delictivo, la mayoría fueron víctimas de robos en sus automóviles (14,6%) y de atracos o tirones (11,8%). Sólo el 6% asegura sentido miedo y haber cambiado sus costumbres desde el incidente.

Los españoles relacionan la inseguridad ciudadana, según la encuesta, con la droga (52,6%), el terrorismo (49,9%) y los crímenes sexuales como violaciones, acoso y abusos (40,2%).

Los atracos y los robos con violencia son los delitos que más temen los españoles (26,3%), seguidos de los que afectan a la libertad sexual (20,2%) y la integridad física (19,8%). Las medidas que los ciudadanos adoptan para evitarlos son: no llevar mucho dinero encima (60,3%), eludir zonas apartadas (60,3%) y no salir solos de noche (47,3%).

Los encuestados opinan también que reduce considerablemente la posibilidad de sufrir un delito el no llevar joyas y ropas caras (87,8%), evitar aparcamientos mal vigilados (87,8%), instalar puertas de seguridad y alarmas en domicilios (57,7%), no vestir de forma provocativa (56,9%) y no dejar el casete del coche a la vista.

Pocas denuncias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mayoría de las víctimas no denunció el delito, porque consideraron que "no sirve para nada". Las denuncias más habituales son las de agresiones personales graves (67%), los tirones (50,6%), los hurtos de bolsos y carteras (59,1 %), los robos en viviendas o locales (70,7%) y los robos en vehículos (88%).En cambio, los encuestados afirman ser solidarios cuando se trata de denunciar delitos cometidos con otras personas. Tres de cada cuatro de los consultados avisaría a la policía si viera una agresión callejera, si oyera al vecino agredir a su cónyuge (64,9%), si observara el robo de un coche en un aparcamiento (83,7%), en caso de presenciar un tirón a una mujer (74,3%) o un robo a un domicilio particular (93,8%) y si contemplara a unos padres maltratar a su hijo (79,4%).

Los delitos que no denunciarían serían el de robo en unos grandes almacenes por descuido del dependiente (47,3%) o, aún con mayor respaldo, si vieran a una persona que no paga en el transporte público (81,6%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_