_
_
_
_

El portavoz del Gobierno critica a la Comisión Europea

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, advirtió ayer que el Gobierno acudirá al Tribunal Europeo de Justicia si la Comisión Europea termina defendiendo los monopolios informativos con sus reservas a la ley de televisión digital española.De esta manera Rodríguez se refería a la polémica suscitada con la decisión de los expertos en infracciones de la Comisión, que han preparado una resolución que será notificada a España el próximo día 23, en la que se da un plazo de un mes al Ejecutivo para modificar dicha ley antes de acudir al Tribunal.

El portavoz del Gobierno, que hizo estos comentarios al término del Consejo de Ministros, consideró, no obstante, "positivo" que la Comisión haya alargado a un mes el plazo inicialmente previsto de sólo quince días, "y dejar pasar así el período vacacional".

El Ejecutivo espera que la Comisión conteste cuáles son los " perjuicios graves, irreparables e inminentes" que, a juicio de esta institución europea, acarreará esta ley "y exactamente contra qué operadores".

Para Rodríguez, la Comisión puede estar defendiendo el monopolio informativo si finalmente no contesta a esos interrogantes. "Si entendemos que se va a defender el monopolio, el Gobierno español creerá que es útil acudir al Tribunal de Justicia", sentenció.

IU sugiere consenso

Por su parte, el portavoz de IU en materia de Telecomunicaciones, Felipe Alcaraz, señaló que su formación está dispuesta a apoyar una reforma de la ley de televisión digital "a través de un consenso con todas las fuerzas políticas".La fórmula para lograr ese consenso no queda muy clara en las declaraciones de Alcaraz a la agencia Servimedia. El diputado de IU propone incluir expresamente en la ley la capacidad de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para certificar qué descodificadores son abiertos y compatibles. Según este parlamentario, la reforma de la ley eliminaría la oposición directa entre el sistema de descodificación simulcrypt -que utiliza Canal Satélite- y el multierypt que empleará Vía Digital. En todo caso, Alcaraz insiste en que es preciso defender "un descodificador abierto" que permita recibir las emisiones de todas las plataformas.

[El presidente de Cableuropa, Eugenio Galdón, manifestó ayer en Bruselas que su empresa presentará denuncia contra "cualquier acuerdo de aproximación" entre Vía Digital y Canal Satélite Digital que facilite el uso del descodificador actualmente utilizado por esta última plataforma, el denominado simulcrypt. Galdón entiende que este último es un sistema cerrado, aunque técnicamente puede convertirse en abierto. Cableuropa concursa en diversas demarcaciones para obtener licencias de operador de cable].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_