_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Marcianos no muy discretos

Guionista reputado, David Twohy cuenta entre sus créditos películas de acción como El fugitivo, de ciencia-ficción como Alien 3 o de aventuras como Waterworld. Es alguien, pues, que conoce bien el funcionamiento de los géneros clásicos, de ahí que haya elegido un vehículo futurista para realizar su debú tras la cámara.Y en ese sentido, ¡Han llegado! se inscribe en el filón de películas sobre extraterrestres que ya están entre nosotros -el original, La llegada, ha sido aquí traducido para que no quede la menor duda sobre lo que ocurre-, en la estela prestigiosa de La invasión de los ladrones de cuerpos o de aquella serie de nuestra infancia que respondía por Los invasores, de ilustre recuerdo.

¡Han llegado!

The arrivaI. Dirección y guión: David Twohy. Producción: Robert W. Cort. Intérpretes: Charlie Sheen, Ron Silver, Lindsay Crouse, TerI Polo, Tony Johnson. Estreno en Madrid: cines Bristol, Vaguada y Lumiére.

Hay dos maneras de ver el filme. Una, la más directa, consiste en contemplarlo como un eslabón más en la cadena de filmes sobre científicos buenos enfrentados a funcionarios malos, uno de los cuales, lo sabremos casi de inmediato -Ron Silver paga con su cara-, es algo más que el responsable de boicotear los intentos del probo científico Sheen por demostrar el origen terrestre de unas extrañas señales de radio que nadie parece querer oír.

Efectos

La otra, la más frecuente en el último cine de Hollywood, no es otra que la de ver en el filme no sólo una discreta película sobre marcianitos poco discretos, sino como el banco de pruebas para el desarrollo de nuevas tecnologías de animación, con efectos generados íntegramente por ordenador. Así, y sólo así, se entiende que un guionista cotizado firme y realice una peliculilla que no ofende, todo sea dicho, pero que parece la poco ilustre suma de retazos, un patchwork que hemos visto ya muchas veces: aquí la inversión no se ha realizado en actores o técnicos, sino en vistosos efectos, gentileza de la Pacific Data Images, que muestran unos alienígenas considerablemente monstruosos.Rodada casi íntegramente en México, y no sólo por necesidades de guión, el filme concede sólo un par de opciones. Una, verlo como la discreta y un tanto arcaica película de género que es. Otra, al alcance de estudiosos variados y sociólogos vocacionales, es apuntarla al rico filón de las películas que ven en el otro, y no sólo en el marciano, al enemigo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_