Alcobendas firma el acuerdo con los sindicatos sobre empleo fijo
Alcobendas (82.000 habitantes) será el primer municipio de la Comunidad de Madrid en firmar un acuerdo para fomentar el empleo estable con los principales sindicatos, Comisiones Obreras y UGT.El gobierno municipal, del PSOE, estampará hoy su firma junto a la de los secretarios generales de CC OO-Madrid, Rodolfo Benito, y UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, en un documento que establece el compromiso municipal de convertir todos los puestos eventuales del Ayuntamiento en fijos antes de 12 meses. Para conseguirlo tendrá que sacar una oferta de empleo público y convocar las oposiciones.
El acuerdo que los sindicatos quieren extender a los principales municipios de la región tiene las siguientes claúsulas:
- El Ayuntamiento se compromete a eliminar la contratación temporal que, bajo cualquier modalidad, tiene en estos momentos, mediante la transformación de estos puestos en indefinidos en un plazo máximo de doce meses. Este compromiso se refiere a los trabajadores del Ayuntamiento, pero también a los de las empresas municipales.
- Para los trabajos habituales de carácter estacional se utilizará la modalidad de fijo discontinuo.
- Los presupuestos de 1998 habilitarán partidas para hacer efectiva dicha consolidación de personal.
- El Ayuntamiento se compromete a no contratar con empresas de trabajo temporal.
- Alcobendas favorecerá a las empresas que acudan a los concursos de obras que cuenten con plantillas de trabajadores fijos. Los pliegos de condiciones también establecerán mayor puntuación para aquellas sociedades que garanticen que no subcontratarán el servicio adjudicado por el Ayuntamiento.
- El gobierno municipal se compromete a no privatizar ninguno de los servicios municipales y empresas municipales existentes.
- El Ayuntamiento concederá subvenciones públicas a empresas del municipio para el fomento del empleo estable.
- Se eliminarán las horas extraordinarias que se realicen de manera habitual, con el objetivo de aumentar y mejorar el empleo estable.
Acuerdo regional
El Ejecutivo autónomo, del Partido Popular, también pretende firmar un acuerdo regional con los sindicatos sobre el empleo estable. La primera promesa de Alberto Ruiz-Gallardón, a petición de los sindicatos, ha sido la de sacar una oferta de empleo público en 1998 para convertir los puestos de trabajo, interinos en fijos indefinidos.El secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Jaime Lissavetzky, también se ha comprometido a que los municipios gobernados por el PSOE estampen su firma en un acuerdo similar al que firmarán hoy los sindicatos con el gobierno municipal de Alcobendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.