La muestra 'El mundo secreto de Buñuel' recorre el universo íntimo del cineasta
La exposición de Barcelona contiene cartas e imágenes inéditas
En el año 2000 se cumplirá el centenario del nacimiento de Luis Buñuel, que murió en 1983. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona se adelanta a la efeméride con una exposición titulada El mundo secreto de Buñuel, que abre mañana y podrá visitarse hasta el 21 de diciembre. Partiendo de los orígenes surrealistas del director, la muestra se adentra en los símbolos, los fetiches eróticos, los dilemas religiosos y en la dialéctica entre las clases sociales, cuestiones muy presentes a lo largo de toda su obra.
El origen de la exposición está en la colección fotográfica de Luis Gasca que en 1977, cuando era di rector del Festival de Cine de San Sebastián, ofreció un homenaje a Buñuel, al que éste asistió. El cineasta le legó numerosas fotografías de rodajes a las que Gasca, con los años, fue añadiendo otras halladas en México, Francia y Estados Unidos. 150 de esas fotografías, que pertencen a una treintena de filmes, se exhiben en El mundo secreto de Buñuel.Junto a este valioso material gráfico, el visitante encontrará otros objetos que reflejan las constantes éticas y estéticas del director aragonés, aún poco conocido en España. Como varias cartas de la correspondencia entre Buñuel y Ricardo Muñoz Suay, que fue productor ejecutivo de Viridiana y que actualmente dirige la Filmoteca de la Generalitat valenciana.
Las misivas datan de los años sesenta y setenta, y fueron escritas en México, Madrid y París, Nunca antes habían sido expuestas públicamente. En opinión de Muñoz Suay, la exposición sacará a la luz "aspectos poco conocidos o no estudiados de Buñuel" y asegura que las aportaciones que han efectuado a la muestra personas relacionadas con el cineasta revelarán que "el mundo secreto de Buñuel no lo es tanto, porque a través de su cine y de su comportamiento intelectual y político se demuestra que fue un hombre totalmente abierto".
Además de las fotografías y las cartas, la exposición reúne carteles de películas de Buñuel e interesantes textos literarios del cineasta, entre ellos poemas, guiones y citas. Por ejemplo, algunos poemas publicados en La Gaceta Ilustrada, muy influenciados por las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, y otros escritos en 1927, a los que dos años más tarde tituló Un perro andaluz, como el largometraje realizado ese año.
La letra en El mundo secreto de Buñuel acompaña a la imagen, de manera que la muestra construye diversos ámbitos temáticos, sobre el autor, el surrealismo, la muerte, el erotismo, la religión y las clases sociales. El director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Josep Ramoneda, resume así la idea de la exposición: "Se trata de ligar la escritura, la imagen y el imaginario personal de Buñuel con una cierta continuidad, de manera sintáctica, como si fuera literatura".
La exposición, que ocupa 800 metros cuadrados de superficie, exhibe además objetos que recrean el mundo onírico del cineasta. Es el caso de los telares -símbolo de la virginidad-, las manzanas -del pecado original-, las cajas -el misterio- y las piernas amputadas. Completan El mundo secreto de Buñuel dos documentales uno de ellos inédito en España, El náufrago de la calle de la Providencia, de Arturo Ripstein y Rafael Castanedo, realizado en México en 1971. El otro: Buñuel, realizado por Manuel Huerga y Juan Bufill en 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.