_
_
_
_
_

El presunto genocida serbio Radovan Karadzic huye de Bosnia para evitar su captura por la OTAN

Radovan Karadzic, el antiguo líder de los serbios de Bosnia y principal responsable de la limpieza étnica y de la guerra que costó 200.000 muertos, no se encuentra seguro en Bosnia. Según informa la prensa de Belgrado, ha huido a a "un país extranjero" que no identifica. Su ex jefe militar, Ratko MIadic, otro de los más notorios genocidas para el Tribunal de La Haya, también está ilocalizable. El Gobierno de Montenegro, aliado de Siobodan Milosevic, desmintió ayer las informaciones que le situán en esa República.

Tanto Karadzic como MIadic ocupan los primeros puestos en la lista de presuntos genocidas elaborada por el Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas en La Haya. Su captura, que fue técnicamente posible durante muchos meses, se. ha convertido ahora, al parecer, en uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas de la OTAN desplegadas en Bosnia para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de Dayton.Incluso se ha especulado con que Estados Unidos dispone de comandos entrenados para una misión (le este tipo y que ya ha efectuado consultas políticas con sus, aliados europeos para conocer su opinión. El propio secretario de Defensa de EE UU, William Cohen, dijo la semana pasada que su país no excluye el uso de la fuerza para detener al antiguo jefe de los serbios de Bosnia, quien aún tiene una gran influencia desde la sombra.

La noticia de la húida de Karadzic, siempre rodeado por una nube de guardaespaldas, no sorprende en estas circunstancias. El país de destino no se revela, pero bien podría ser la propia República Serbia de Milosevic, su mentor, o Montenegro, o la misma Rusia, que condenó con gran dureza la acción de la OTAN contra dos supuestos criminales serbios, a la que definió como "aventura de vaqueros".

Esa operacion, llamada Tango y llévada a cabo la semana pasada por soldados británicos en la zona de Prijedor, es la prueba de que la suerte de Karadzic está echada. En aquella operación, las tropas de la OTAN mataron a tiros a Milan Kovacevic, antiguo jefe de la policía serbobosnia en Prijedor, y considerado responsable de las atroces matanzas llevadas a cabo en esta localidad, al noroeste de Bosnia, al comienzo de la guerra. En esa operación, los soldados británicos detuvieron al jefe del hospital de Prijedor, Simo DrIjaca, acusado también de crímenes contra la humanidad.

Esta acción, además de levantar una ola de protestas entre los radicales serbios, que han efectuado numerosas concentraciones de protesta, ha servido para enterrar, al menos por unos días, las graves diferencias políticas que separan a la presidenta de la entidad serbia de Bosnia-Herzegovina, la denominada República Srpska, Biljana Plavic, del representante de los serbosnios en la presidencia tripartita de Sarajevo, Momcilo Krajisnik. Ambos sostuvieron ayer un encuentro, al amparo de una celebración religiosa en Banja Luka (la principal ciudad bosnia controlada por los serbios), con el objetivo de dar una imagen de unidad. "Tenemos muchos enemigos que quieren destruir la República Srpska", dijo Krajisnik, en alusión a la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_