Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DESAFIO TERRORISTA

Mayor: "ETA escenificó un asesinato mafioso y la más cruel, brutal y bárbara de las venganzas"

Dos tiros en la cabeza y A la hora fijada; abandonado el cuerpo agonizante y maniatado. Esto, para Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior, no es un secuestro y sí "la escenificación de un asesinato" al más puro estilo de la Mafia. El atentado de ETA contra Miguel Ángel Blanco es, añadió, "la más cruel, la más brutal y la más bárbara de las venganzas". A Mayor Oreja no le tembló la voz al anunciar que el Gobierno aplicará la ley "implacablemente" contra los terroristas y sus cómplices de HB. Ni tampoco al rechazar los impulsos de venganza: "Estamos orgullosos de no ser como ellos".

Jaime Mayor Oreja apenas revisó sus apuntes. Sereno, a pesar del dolor, lanzó con voz firme y palabras rotundas tres mensajes. El primero es que ETA, sea cual sea el desenlace del crimen" y Dios quiera que Miguel Angel se salve"-, ha querido asesinarle. El segundo, que no hay más camino contra los terroristas y sus cómplices que el desprecio, pero "desde la ley y la democracia". El último mensaje del ministro iba dirigido contra la desesperanza: "Que nadie piense que las movilizaciones desarrolladas en toda España han sido inútiles: sirven para asfixiar la cultura de la violencia en el País Vasco"."No pasemos del odio al miedo", pidió Mayor Oreja, que compareció ante la prensa en la sede de su ministerio en Madrid, minutos antes de partir hacia San Sebastián. Dijo por dos veces que a ETA le da igual la situación de sus presos: "No se puede esperar un sentimiento humanitario de quienes son capaces de hacer esto". Y añadió que la organización terrorista utiliza esa excusa para "justificar su maltrato a la sociedad". El atentado contra el concejal de Ermua (Vizcaya) confirma la crueldad de ETA y la instala definitivamente en "un proceso de inmensa degradación, decadencia y degeneración". En lo que a la política del Gobierno respecta, reiteró que no habrá novedad: "Interior apuesta por el cumplimiento de la ley".

Capacidad para matar

El ministro del Interior, sin embargo, rehusó hablar de debilidad en la organización terrorista. Pregunta do por las declaraciones de Iñaki Anasagasti -"ETA se ha suicidado", dijo el portavoz del PNV en el Congreso-, Mayor Oreja advirtió que los terroristas aún tienen "capacidad para matar".Jaime Mayor Oreja, que ha convocado para mañana lunes una reunión de los partidos firmantes del Pacto de Madrid, terminó su conferencia de prensa con una llamada a la esperanza: "Hemos cumplido con nuestra obligación de personas que no queremos vivir arrodillados ante la violencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 1997

Más información

  • El ministro del Interior anuncia que la ley será "implacable" con los terroristas y sus cómplices