El PSOE asegura que la reacción ciudadana vencerá a los violentos
La dirección del PSOE se dirigió anoche a los votantes de Herri Batasuna para pedirles que renuncien al apoyo de los violentos y que se integren en una "batalla pacífica". Este es el mensaje que transmitió el secretario general del PSOE, Joaguín Almunia, cuando Miguel Angel Blanco se debatía entre la vida y la muerte, invariable a lo que este partido estuvo repitiendo durante las 48 horas de cautiverio del concejal del Partido Popular. "El atentado contra Miguel Ángel no va a quedar impune, la movilización continuará", proclamó Almunia.El máximo dirigente del PSOE se reunió anoche con distintos colaboradores en Madrid, entre los que estaban el ex ministro de Justicia e Interior Juan Albertó Belloch y el responsable de Medios de Comunicación, Alfredo Pérez Rubalcaba. Recién llegado de Bilbao, donde participó en la inmensa manifestación de la mañana, Almunia, conmocionado, transmitió que la congregación de cientos de miles de personas en su ciudad de nacimiento, así como las que se están produciendo en toda España, "no han sido inútiles".
Los partidos políticos se comprometen a "dar cobertura" a los ciudadanos para que libremente sigan arrinconando a los violentos. Esta idea saldrá previsiblemente de la reunión que hoy mantendrán en Vitoria los integrantes del pacto de Ajuria Enea y también de la que tendrá lugar el lunes en Madrid, convocada por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
El máximo dirigente del PSOE pidió a todos aquellos ciudadanos vascos que todavía apoyan a Herri Batasuna que reflexionen, que renuncien a apoyar la violencia y que les den la espalda: "Decimos a los violentos que con la sangre no van a conseguir nada, es inútil".
Con la ley en la mano
La dirección del PSOE escuchó ayer a lo largo del día voces minoritarias que fruto de la indignación pedían medidas contra los violentos al margen del ordenamiento jurídico. "No vamos a caer en esa tentación porque la ley marca la superioridad de nuestras convicciones", dijo Almunia. El líder del PSOE fue cauto al ser preguntado sobre si había llegado ya el momento de modificar el Código Penal para endurecer el castigo por delitos de terrorismo. "No es bueno en momentos como este el tratar de improvisar sino que lo razonable es pensar en posibles mejoras", zanjó el dirigente socialista.Otro de los propósitos que con fuerza defenderá el PSOE en las reuniones de hoy y mañana es el mantenimiento de esta férrea unidad de los demócratas para que nunca más haya resquicios entre ellos para satisfacción de los violentos. "La dirección del PSOE ofreció su solidaridad a la familia de Miguel Ángel Blanco, a sus amigos, a sus compañeros del Partido Popular y a todos los militantes vascos del PP". A ellos les dijo: "Ganaremos la batalla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Miguel Ángel Blanco Garrido
- Manifestaciones contra ETA
- Política nacional
- Secuestros terroristas
- Manifestaciones contra terrorismo
- Policía autonómica
- Atentados mortales
- PSOE
- País Vasco
- Atentados terroristas
- PP
- Secuestros
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Policía
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Sucesos
- Terrorismo
- Delitos
- Justicia
- España