Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El espectáculo lírico de los tres tenores llega esta noche a Barcelona

Carreras, Domingo y Pavarotti cantarán en el Camp Nou ante 65.000 personas

La gira mundial de los tres paladines del espectáculo lírico de masas por excelencia, el show de los tres tenores, llega hoy a Barcelona. José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti cantarán esta noche ante 65.000 personas en el Camp Nou. El estadio de fútbol del club de los amores de Carreras no se llenará -se habían puesto a la venta más de 100.000 entradas-, pero los tres cantantes se dan por satisfechos. 65.000 personas no es cifra baladí si se tiene en cuenta que las localidades no se han vendido a precios baratos: desde 2.000 pesetas las que requieren una especial agudeza visual para descubrir a alguno de los tenores en el escenario, hasta 28.5190 pesetas las situadas sobre el césped del campo de fútbol, aptas para miopes.

Éste es el primer concierto que el trío de tres tenores ofrece en España. Será el número 13 de su gira mundial, iniciada en Tokio el 3 de junio de 1996, y el que sigue al espectáculo que ofrecieron el pasado mes de junio en Módena, patria chica de Pavarotti, a beneficio de las reconstrucciones del Liceo y el teatro de la Fenice de Venecia. Pero por aquello dé que los cantantes de ópera son supersticiosos, el de Barcelona se anuncia como el concierto número 15 después de añadir los dos convocados con motivo de los mundiales de fútbol de Italia (1990) y Estados Unidos (1994). El próximo 5 de enero volverán a reunirse en España para cantar en Madrid, en el Teatro Real, en el concierto que convoca anualmente Placido Domingo para festejar el cumpleaños del Rey.De acuerdo con las predicciones meteorológicas, en Barcelona puede llover esta noche, pero ya se sabe que a pesar de las adversidades en el mundo de espectáculo la función siempre continúa. Llueva o no llueva, los tres tenores cantarán, eso sí, en un escenario cubierto -decisión tomada en los últimos días ante la amenaza de lluvia-. A los espectadores, el promotor del, concierto les ha recomendado que lleven un chubasquero de bolsillo por si acaso.

El concierto empezará a las nueve. del la noche y está previsto que dure unas dos horas y media. El repertorio que ofrecerán Carreras, Domingo y Pavarotti será muy similar al interpretado en el resto de la gira que realizan por cuatro continentes: arias populares de ópera, desde la La donna é mobile a Nessun Dormá; romanzas de zarzuela como "No puede ser", de La tabernera del puerto, de Sorozábal; canciones populares y las inevitables napolitanas que interpreta Pavarotti.

Cada uno de los tres tenores interpretará cuatro arias y diversas canciones populares. Carreras ya ha anunciado que cantará en catalán la canción de Eduard Grieg T'estimo (Te quiero). La traca final serán los medleys -ahora empiezo yo, continúas tú, él nos sigue y al final todos juntos en el agudo- que ha adaptado Lalo Schrifin y que se incluyen en todos los conciertos de la gira. El primer medley incluye fragmentos de la canción Be my love y las napolitanas Marechiare y Torna a Sorrento, y en el segundo aparecen compases de Amapola y Mattinata.

Los tenores han anunciado que interpretarán en catalán y a trío una pieza que no se ha desvelado. Sorpresa, sorpresa. ¿Se tocarán con una berretina para cantarla? El pasado 1 de marzo en Melbourne (Australia) cada uno de ellos se. caló un akubra (sombrero típico australiano) para interpretar la más tradicional de las canciones de lugar, Waiting Matilda. Exigencias del guión.

Como en el resto de la gira, Carreras, Domingo y, Pavarotti actuarán arropados por los 125 músicos de la Philharmonia Orchestra de Londres, dirigidos por el estadounidenese James Levine, director musical del Metropolitan de, Nueva York, que tomó el relevo de Zubin Mehta cuando el director indio declinó, después de acompañar a los tres tenores en Caracala y Los Ángeles, seguir a la sombra del famoso trío por medio mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de julio de 1997