_
_
_
_
LA CUMBRE DE MADRID

Chirac y Clinton Consideran salvado "el vínculo transatlántico"

Xavier Vidal-Folch

Los líderes echaron ayer arena sobre la tremenda polémica del lunes acerca del número de países que debían ser invitados a formar parte de la primera oleada de la ampliación, que desgarró a la Alianza en dos grupos, capitaneados respectivamente por EE UU (en minoría, favorable a invitar a tres, lo que se aprobó) y por Francia (a favor de la ampliación a cinco)."El vínculo transatlántico es necesario, nadie lo cuestiona y no sale debilitado", sostuvo Jacques Chirac, aunque con escaso énfasis. "Sin duda se ha reforzado", añadió el secretario general, Javier Solana. Para éste, "si el comunicado se lee con atención, se constata que rezuma equilibrio y consenso". Por un lado abona la tesis de la ampliación reducida defendida por Washington. Por otro, coloca en la inmediata plataforma de salida, y con fecha, a Eslovenia y Rumania.

Más información
La Alianza estrena un esquema de seguridad europea basado en círculos concéntricos

"Ayer hicimos más fuerte a la OTAN" y "dimos a Europa un papel más importante" dentro de la Alianza, sostuvo Bill Clinton. Preguntado por el exceso de poder de Washington en la Alianza y su capacidad de bloqueo pese a estar en minoría, Clinton defendió la toma de decisiones por consenso, "porque la OTAN es una organización militar" que ha funcionado bien: "Nunca ha sido atacada y durante 50 años ha operado mediante consenso". Clinton recordó que el compromiso adoptado al invitar a nuevos socios es importante y no se puede decidir por mayoría. Ampliar la OTAN a otra nación "significa que comprometemos a la gente que lleva el uniforme de nuestra patria a luchar y morir por esa nación si fuese atacada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_