_
_
_
_

Rajoy y Jáuregui retoman el diálogo autonómico y frenan las exigencias máximalistas de CiU y PNV

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno y el PSOE pondrán coto a reivindicaciones maximalistas de los nacionalistas que conlleven reformas de la Constitución, como ya se han anticipado a anunciar Jordi Pujol (CiU) y Xabier Arzalluz (PNV). El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, y el nuevo secretario de política autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, lo reafirmaron en una reunión celebrada el pasado miércoles en Madrid.En ella coincidieron también en impulsar el desarrollo autonómico en las diez comunidades de vía lenta y tratarán de aproximar posiciones en el de las comunidades de vía rápida (Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía). Quedó aparcada, por el momento, la financiación autonómica, donde las posiciones enfrentadas están muy marcadas.

Tanto la financiación como la política autonómica, en. general, se abordarán tomo un tema crucial en el encuentro que celebrarán el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, el próximo octubre.El encuentro en que Txiki Benegas dio su relevo a Ramón Jáuregui y Alfonso Perales en sus contactos con el ministro Rajoy y el secretario de Estado de Administración Territorial, Jorge Fernández, se convirtió en una sesión, de más de dos horas, con coincidencias sensibles después de una larga etapa de desencuentros, motivada por la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica con el exclusivo apoyo de los nacionalistas.

El nuevo secretario de política autonómica del PSOE y aún consejero del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui, pretende dar un giro a las relaciones con el Gobierno en esta materia. Por eso Almunia le ha dado el espaldarazo para ese cargo.

Jáuregui. cree que no es bueno para el PSOE presentarse como un enemigo del PP en materia autonómica. "El PP no debe quedar solo en el abanderamiento de la política autonómica. La reivindicación de la autonomía estuvo ligada a la izquierda desde la transición en España y ahora no podemos echar por tierra esa idea", asegura Jáuregui. Por su parte, tanto Rajoy como Jorge Fernández coinciden en que los dos principales partidos nacionales deben ir unidos en cuestiones como la reforma constitucional que apuntan algunos partidos nacionalistas.

En este sentido, en la reunión del miércoles hubo acuerdo en un aspecto básico que preocupa al PSOE y PP: la anunciada reforma de la Constitución por Jordi Pujol para que Cataluña disponga de un sistema, propio de financiación: y las ponencias del PNV anunciadas, a su vez, por Arzalluz. Fernández asegura que el Gobierno no dará ningún paso, en una reforma constitucional sin el soporte político del PSOE. Recuerda, a modo de ejemplo la reforma del Senado ,que estudia ahora una ponencia en la Cámara alta en la que participan todos los partidos.

También acordaron impulsar las reformas de los estatutos de autonomía de las comunidades de vía lenta, (Murcia, Asturias, Castilla y León, Cantabria ... ) siguiendo el modelo del estatuto de Castilla-La Mancha (traspaso de la sanidad y reformas institucionales). Los nuevos estatutos tendrán el refrendo de los grupos parlamentarios del PP y PSOE cuando pasen por las Cortes Generales.

Ambos partidos intentarán asimismo acercar posiciones en el desarrollo de los estatutos de vía rápida, que afectan a las comunidades donde gobiernan CiU y PNV, aliados parlamenta rios del PP. Jáuregui manifestó a Rajoy, en la reunión del miércoles, su desacuerdo con el traspaso de los puertos a las comunidades autónomas, pactado con CiU en abril del pasado año. No obstante, tratarán de alcanzar acuerdos en otros aspectos de un desarrollo autonómico que el PP pactó con los nacionalistas sin contar con el PSOE, forzados como estaban a conseguirla in vestidura de Aznar en abril del pasado año.

Donde el acuerdo ya no es posible es en la financiación autonómica. Las comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) se han embarcado en una cadena de recursos ante el Constitucional como respuesta al - acuerdo entre el Ejecutivo y los nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_