_
_
_
_

Intercambios de piedras

Rafael Ramos, director del museo arqueológico municipal de Elche, tiene curiosidad ante la aprobación por parte del Ministerio de Educación y Cultura de las piezas ibéricas que se van a trasladar a exposiciones de Elche, Madrid, París, Barcelona y Bonn. Considera un "seudoinforme" el elaborado por el Museo Arqueológico Nacional para la Junta Superior de Museos -que no le ha sido enviado-, y mantiene que la Dama puede viajar a su ciudad porque lo van a hacer a otros lugares conjuntos estatuarios de L'Alcudia que tienen una piedra caliza de las mismas características.El Museo Arqueológico Nacional va a aportar 58 piezas a la exposición Los iberos, que se inaugura el 15 de octubre en el Grand Palais, de París, para seguir a Barcelona y Bonn, en un proyecto de los tres países donde figuran, en la parte española, una comisaria, Carmen Aranegui, y dos instituciones, el Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación La Caixa.

Más información
La Dama de Elche no admite experimentos

Esta exposición va a reunir 350 piezas de una civilización que se extiende desde Andalucía al Languedoc entre los siglos VI y I antes de Cristo. Las obras están dispersas en museos españoles y franceses y van a provocar un nuevo foco de atención, como ocurrió con anterioridad con las grandes muestras de los celtas, fenicios, etruscos y vikingos. Por parte del museo de sitio de La Alcudia está previsto aportar el guerrero y el grifo (un animal mitológico), y por el de Elche, los monumentos del toro y de las esfinges. El viaje de estas piezas al extranjero tiene que ser aprobado por Cultura.

"Hay cosas que no se acaban de entender, como la prohibición de viajar a la Dama, que no tiene fundamento técnico, ya que no hay ningún peligro, y que en estas exposiciones va a faltar la mejor imagen del arte ibérico", dice Rafael Ramos.

Tras la aprobación de todos los grupos parlamentarios de una proposición no de ley, defendida por el Grupo Socialista, para que la Dama se traslade a Elche "en el momento en el que técnicamente se puedan garantizar las debidas condiciones de conservación y traslado", Ramos dice que la ciudad está "terriblemente motivada" para poder contemplar a su Reina Mora.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_